_
_
_
_

La empresa a la que se alquiló el Yak-42 incumplió el contrato

Miguel González

La empresa Chapman Freeborn, con la que Defensa contrató el traslado de tropas a Irak y Afganistán a través de la agencia NAMSA de la OTAN, incumplió el contrato, según se deduce de la documentación entregada al Congreso por el ministro Federico Trillo. NAMSA y Chapman Freeborn acordaron en febrero de 2002 que "todos los pasajeros deben ser asegurados por un mínimo de 75.000 dólares". También se especifica que la compañía adjudicataria era la única responsable del cumplimiento del contrato y que la subcontratación de los servicios no la eximía de responsabilidad.

Sin embargo, Champman no suscribió ninguna póliza de seguro para los pasajeros, sino que delegó esta responsabilidad en la aerolínea ucrania UM Air, operadora del avión Yakovlev. Esta última suscribió una póliza con la aseguradora ucrania Busin, reasegurada en el mercado de Londres, por un importe total de 75 millones de dólares -que incluyen los daños del avión- y un límite por pasajero de 20.000 dólares. Esta póliza fue remitida a la NAMSA el 29 de marzo de 2003, sin que al parecer se pusiera ninguna objeción.Defensa y NAMSA suscribieron el 15 de julio un comunicado según el cual España había recordado que el contrato "imponía la obligación a NAMSA de contratar el transporte aéreo, incluyendo un seguro de responsabilidad por un mínimo de 75.000 dólares por pasajero. NAMSA (...) traspasó esta responsabilidad, eximiéndose de la misma", a Chapman.

Más información
El Gobierno envía espías a Irak para prevenir ataques contra las tropas

La nota agrega que "las responsabilidades finales tienen dos componentes": el "seguro de vida por un importe de 75.000 dólares, del cual es único responsable Chapman", y el seguro de "responsabilidad civil", que corresponde a la póliza suscrita por UMA con la aseguradora Busin. Pero Chapman pretende que el único seguro necesario es el segundo, por lo que NAMSA se compromete a "intentar urgentemente lograr el acuerdo en cuanto al seguro de vida".

NAMSA cobra 25.000 euros a Defensa por sus gestiones en el transporte de tropas, al margen de una cuota anual española de 1,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_