_
_
_
_

Hospitales a pie de playa

Hospiten ha creado una red en centros turísticos de España y América

Hospitales a pie de playa. La idea de la familia Cobiella ha alumbrado un grupo, Hospiten, que en tres años se ha hecho con una red privada de hospitales que opera en España y América Latina, que cuenta con 1.000 camas y factura 100 millones de euros.

Mercapital, titular del 36% de Hospiten, ha facilitado la captación de recursos financieros y la rápida expansión de la red hospitalaria
El grupo, que va a invertir 60 millones de euros en apertura de nuevos centros y en mejoras de su red, prevé facturar 200 millones en 2008

"Para que un destino turístico se consolide ha de contar con todos los servicios, incluido el servicio sanitario que, además, debe ser competitivo. Es decir, debe contar con una atención personalizada y un equipamiento que incluya las últimas tecnologías". Así de claro lo tiene Pedro Luis Cobiella, presidente y accionista mayoritario de Hospiten, una red hospitalaria privada fundada en Tenerife, por la familia Cobiella, que siempre ha estado enfocada hacia la atención sanitaria de alta calidad a turistas, en lugares de sol y playa, atendiendo también a la población local, y que en los últimos tres años ha duplicado su facturación con este negocio.

En 1999 la empresa alcanzó una facturación de 47 millones de euros, que será de 103 millones de euros, según sus previsiones, para 2003. El ritmo de crecimiento de Hospiten es de un 20%- 25% anual. Los planes para los cinco próximos años incluyen inversiones por valor de 60 millones de euros en construcción y mejora de nuevos hospitales, que supondrán una facturación para 2008 superior a 200 millones de euros.

Crédito del Banco Mundial

La Riviera Maya en México y Cancún , así como la ampliación del complejo existente en Santo Domingo, son los destinos previstos para la construcción de los nuevos hospitales de la cadena canaria.

Estos planes internacionales cuentan además con un crédito que les ha concedido el Banco Mundial de 20 millones de dólares. El acuerdo supone la concesión de un crédito de 12 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, además de un crédito sindicado de ocho millones de dólares suscrito con el Banco Santander Central Hispano y la Caja General de Ahorros de Canarias.

"Nuestra relación con el Banco Mundial es excelente, ellos siempre se muestran proclives a ayudar a proyectos que suponen reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Y en cierta parte Hospiten contribuye a ello, al proporcionar atención hospitalaria de calidad, además de posible empleo a la población local", señala Cobiella. En España los destinos más claros para los nuevos centros de Hospiten, según la compañía, son Gran Canaria y Estepona (Málaga).

"Mi padre, que también era médico como yo, comenzó construyendo un hospital en Puerto de la Cruz, que fue inaugurado en 1969, y ése fue el punto de partida de lo que es ahora la red". Hospiten cuenta con más de 800 camas, repartidas en ocho centros: cuatro en Tenerife, uno en Lanzarote, uno en Gran Canaria y dos en República Dominicana, que en total dan trabajo a 2.000 personas y llega a atender anualmente a cerca de 200.000 estancias, con una media de estancia por persona de cinco días.

El otro socio de Hospiten es Mercapital, que entró en el accionariado hace tres años, con un 36%, y gracias al cual han podido financiar su expansión. "En Gran Canaria hay mucho turismo extranjero de edad que pese a sus dolencias no renuncia a disfrutar del sol, y si bien existe una red de ambulatorios suficiente para atender dolencias leves o picaduras o problemas derivados de exceso de sol, nosotros atendemos por decirlo de alguna manera temas más graves", explica Cobielles.

El diseño arquitectónico de sus hospitales es modular, lo que permite ir ampliándolos según se presenten las necesidades. Además cuentan con un programa informático SAP que les facilita el control de la gestión de los mismos, tanto en temas económicos como de personal. Y se sirven de videoconferencias para desarrollar su formación continua, "algo totalmente imprescindible en nuestro caso, puesto que precisamente es con la adecuación del personal donde nos encontramos los problemas", explica el presidente. La rotación de enfermeras y la falta de médicos especialistas son otros temas de complicada resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_