_
_
_
_
_

Banco Atlántico sube el listón

El grupo Arab Banking Corporation valora en unos 1.600 millones de euros su participación del 67,2% en el capital de la entidad

El precedente creado por el británico Barclays con su reciente compra del Banco Zaragozano, por el que pagó una prima del 13% para crear el sexto grupo bancario, ha puesto en el disparadero los precios de acceso al mercado bancario español. Ahora, los principales socios del Banco Atlántico han subido todavía más el listón. El Atlántico, octavo por volumen de activos, está en venta, y aunque el precio no ha trascendido, su principal accionista, el holding Arab Banking Corporation (ABC), con el 67,2% del capital, lo estaría valorando en unos 1.600 millones de euros, por encima de los 1.000 millones de euros que vale en Bolsa.

"La operación de Banco Zaragozano se considera interesante y ha reabierto el interés por vender
El posible comprador deberá satisfacer una prima de entre el 30% y el 60% sobre la cotización del valor, muy revalorizado

El holding Arab Banking Corporation (ABC) ha encargado al Grupo Deutsche Bank asesoramiento "para la búsqueda de alternativas estratégicas, entre las que se incluye la venta total o la venta parcial de su participación", por un precio hasta ahora no revelado oficialmente. Según diferentes versiones, ese precio se situaría entre los 1.300 y los 1.600 millones de euros, es decir, que el posible comprador deberá satisfacer una prima de entre el 30% y el 60% sobre la cotización del valor, ya sensiblemente revalorizado en los mercados desde que se hizo pública la intención de venta de ABC.

Estos precios estarían reflejando uno de los momentos más dulces del mercado minorista español: un negocio que crece a ritmos de dos dígitos, con una intensa competencia -a cara de perro- entre bancos y cajas de ahorros y con una morosidad en niveles históricamente bajos, a pesar de unos márgenes cada vez más reducidos, que se están compensando con menores costes que favorecen ganancias de eficiencia. Y todo ello sin poner en riesgo los altos ratios de solvencia, estrechamente vigilados por un supervisor que está llamando a la moderación a las entidades en el crecimiento de la inversión crediticia.

Según los expertos, el mercado español es uno de los pocos de su entorno donde, a pesar de la dura competencia, existen todavía oportunidades de negocio en banca comercial. En ello está jugando, de forma determinante, el avance en convergencia de la renta per cápita (ahora en torno al 84%) con la Unión Europea, gracias a un diferencial de crecimiento económico de más del doble que el de la eurozona.

El problema, apuntan los citados expertos, es que para poder competir en este mercado se requiere de una masa crítica importante y una red comercial extensa, y eso sólo puede conseguirse en estos momentos comprando un banco a elevados multiplicadores.

Los socios mayoritarios de Banco Atlántico eran conscientes de que, cuando en el pasado mes de mayo, el tercer banco británico compró el Banco Zaragozano por 1.143 millones de euros -casi tres veces su valor contable- por una cuota del 2,5% del mercado español, se presentaba, por fin, una gran oportunidad para venderlo con jugosas plusvalías después de no pocos e infructuosos intentos.

"La operación de Banco Zaragozano se considera interesante y ha reabierto el interés por vender [el Banco Atlántico]. No sé si hay una burbuja de precios, pero lo cierto es que en el caso del Zaragozano lo han pagado. Ésos son los precios que se están dando en el mercado; que se sostengan o no es otra cosa", señaló una fuente conocedora de la operación.

Hasta el momento, de las entidades españolas, sólo Banco Sabadell ha anunciado su interés por la posible compra de Atlántico, y Banco Popular ha declarado que lo está estudiando aunque "no es un asunto estratégico".

Distintas opciones

La opción extranjera ofrece un abanico más amplio, que incluye, entre otrras, a las entidades italianas Banca Intesa y Unicrédito, al francés BNP Paribas, a la portuguesa Caixa Geral de Depositos y al británico Barclays, que, tras la reciente compra del Banco Zaragozano, no da por terminada su expansión en el mercado español: "Nuestra estrategia es crecer en España en banca comercial y en aquellos mercados donde estamos ya operando. Es una estrategia sin prisas y que irá valorando las oportunidades según vayan surgiendo".

"Creo que el comprador lógico y más dispuesto a pagar esas primas sería un banco extranjero, quizá británico, pero existen dudas de si podría ser Barclays", declara un analista de una firma internacional que pide anonimato.

"Para los bancos españoles", continúa la misma fuente, "es demasiado caro, y las cajas de ahorro están vetadas políticamente. El Banco Sabadell necesita crecer vía adquisiciones, pero esta operación le destruiría valor, y el Banco Popular quizá tenga un precio, pero le falte disposición".

Con una cuota inferior al 1% del mercado en depósitos e inversión crediticia, el Banco Atlántico presenta unas ratios de morosidad, cobertura y rentabilidad peores que la media del sector, lo que le convierte en un caso "bastante peculiar", en opinión de algunos analistas, cuando se entra a valorar los precios de venta que se están manejando.

"En nuestra opinión, en caso de que el posible comprador no fuese capaz de obtener ninguna sinergia de la entidad adquirida, el precio razonable no debería ser excesivamente superior a una vez valor contable (unos 550 millones de euros)", según un análisis de mercado de Urquijo Bolsa sobre Banco Atlántico.

Desde la entidad analizada se señala que el banco sigue inmerso en un plan estratégico de expansión del negocio doméstico y de mejora de sus ratios, cuyos resultados están llevando tiempo en materializarse.

Paraísos fiscales

En el Atlántico niegan, además, que su sistema informático sea inadecuado y, sobre todo, destacan su principal activo: una red de 274 oficinas, con una importante presencia en Madrid y el arco mediterráneo, y otra red exterior que incluye varias oficinas en Panamá, filiales en los paraísos fiscales de Mónaco y Gibraltar y oficinas de representación en Líbano e Iberoamérica.

"Hay un negocio internacional relevante para un banco del tamaño del Atlántico", declaró un directivo de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_