_
_
_
_
MONTAÑISMO

Una marcha celebra los 120 años de la primera excursión a la sierra

Oriol Güell

Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y otros tres profesores se llevaron en 1883 a 12 alumnos de la Institución Libre de Enseñanza desde Villalba a La Granja, en la que es considerada la primera excursión pedagógica en la sierra y el origen del guadarramismo. Un siglo y veinte años después, una marcha de tres días por las cumbres de Guadarrama conmemora lo que fue un audaz avance educativo.

La marcha empezará el próximo día 25, a las 10.00 horas, en la estación de tren de Cercedilla. Desde allí, los participantes se dirigirán al arroyo del Pradillo, y después, a la pradera de las Cortes. El trazado continúa hasta la Casita de la Institución Libre de Enseñanza, desde donde enfilan hacia el punto final de la primera etapa: el puerto de Navacerrada.

Esta primera etapa tiene una longitud de unos 10 kilómetros y está previsto que los participantes tarden de tres horas y media a cuatro en recorrerla. El desnivel a ascender alcanza los 750 metros.

La segunda etapa, el día 26, es la más larga de las tres, con 23 kilómetros de recorrido, para la que está previsto que se tarde casi seis horas. La jornada empezará en el puerto de Navacerrada, se dirigirá hacia el collado de las Guarramillas y, pasando por la estación de Valdesquí, tomará rumbo a la peña del Águila y el puerto de Cotos, para finalizar en el puente del Perdón, junto al monasterio del Paular. En esta segunda jornada se ascienden 400 metros, pero luego, el descenso hasta el Paular supera los 1.000 metros de desnivel.

La tercera etapa, a las 10.00 horas del domingo 27, partirá del Paular y terminará en La Granja, a 18 kilómetros de distancia. Está previsto que los participantes tarden unas siete horas en recorrerlos. La primera mitad del trayecto asciende casi 890 metros, pero luego desciende hasta La Granja.

La marcha está organizada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, el Foro de la Sierra y la Universidad Carlos III. Su objetivo es conmemorar el periplo de hace 120 años del fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 1883, la caminata empezó en la estación de tren de Villalba, entonces la más cercana a la sierra. No fue hasta cinco años después, cuando entró en funcionamiento la línea de ferrocarril de Villalba a Segovia, que pasa por Cercedilla, cuando los miembros de la histórica entidad educativa empezaron a recorrer la misma ruta que ahora se conmemora.

Éste es el segundo año que se celebra este homenaje a la Institución Libre de Enseñanza. El año pasado se conmemoró por primera vez la excursión de Giner y Cossío y se inauguró en Rascafría el arboreto Giner de los Ríos, que este año también se visitará.

Fundación Francisco Giner de los Ríos. 91 446 01 97 (de 9.00 a 15.00)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_