Femi Kuti mantiene viva la música del legendario Fela
Lleva el apellido de un gigante de la música africana. Femi Kuti (Londres, 1962) es hijo de Fela Anikulapo Kuti, el creador del afrobeat, mezcla del funk de James Brown con ritmos tradicionales yoruba, y un hombre que denunció sin tregua el colonialismo y la corrupción. Tras haber actuado en Barcelona, Cartagena y Málaga, el músico nigeriano estará hoy en Madrid (Conde Duque) al frente de la sección de metales y las bailarinas de su exuberante Positive Force.
"La situación en Nigeria está cada vez peor a causa de la corrupción", asegura este músico que realiza giras por Europa, Estados Unidos o Japón. El Shrine, el club que abrió su padre y que los militares clausuraron una y otra vez, sigue funcionando en una nueva sede, equipado con generadores eléctricos para sortear los apagones. Es el refugio de Femi Kuti cuando se encuentra en Lagos, y asegura que sus puertas están abiertas a todo el mundo.
La vida no es fácil en un país de más de 120 millones de habitantes, con 250 grupos étnicos y más de 200 idiomas, que sólo aparece en los medios de comunicación por las condenas a muerte por lapidación de mujeres. La corrupción de los dirigentes africanos le sigue pareciendo la mayor lacra del continente. "La diferencia con el mundo occidental, donde también hay corrupción, es que aquí hay luz, y en algunos países incluso asistencia sanitaria gratuita, programas sociales. En África no hay nada. Ni un sólo país ofrece las condiciones básicas de vida a sus habitantes".
Compromiso
Femi Kuti no sólo defiende la música embriagadora de su padre, también mantiene la rebeldía política de la familia -su abuela fue una luchadora independentista y líder feminista- y el compromiso con los derechos humanos. En su último disco, Fight to win, incluye Traitors of Africa, una canción que escribió durante el Gobierno del general Babangida y en la que acusa a los gobernantes africanos de ser unos traidores. "Creo que todos lo son, no veo a uno siquiera que se salve", afirma. "Los gobiernos actuales tienen que ver con los negocios. Incluso los democráticos parecen empresas dedicadas a comprar y vender".
El reciente viaje de George Bush a África no le merece más que desprecio. "Se dedican a la diplomacia mientras la gente está muriendo. Cuando vives rodeado de tanta pobreza, cómo vas a sentirte bien", exclama, tras asegurar que las cuentas corrientes de los gobernantes africanos engordan gracias a las ayudas internacionales.
Cree que su padre, fallecido en 1997, nunca ha tenido el reconocimiento que merecía, pese a recientes homenajes como el proyecto discográfico Red Hot+ Riot, que reúne fondos para la lucha contra el sida, y contiene canciones del nigeriano grabadas por Macy Gray, D'Angelo, Les Nubians, Nile Rodgers, Manu Dibango o el propio Femi. Los más jóvenes están descubriendo ahora la música de Fela Kuti, el revolucionario afrobeat cada vez más popular en las pistas de baile. "Me parece estupendo, porque es un ritmo verdadero, una música africana honrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.