_
_
_
_

La fiscalía investiga si hubo soborno de 'narcos' a un acusador público

El fiscal jefe de Cádiz relaciona la acusación con "estafas" de abogados

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha abierto diligencias para investigar si hubo soborno a un fiscal por parte de la esposa de un acusado de narcotráfico de Barbate (Cádiz) para agilizar la liberación de su marido. El fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, aseguró ayer que ya se han iniciado algunas indagaciones en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

En la transcripción de la escucha telefónica realizada por la Guardia Civil en el marco de la llamada Operación Estela, la esposa del presunto narcotraficante pidió a un marroquí "un millón de pesetas", entre otros motivos para "pagar al fiscal".

García Calderón considera que el contenido de esta conversación puede enmarcarse bajo dos situaciones procesales posibles: que se impute a la mujer un delito por traficar con supuestas influencias y obtener dinero a cambio de llevar a cabo esa manifestación o que exista un presunto delito de cohecho o compra de un fiscal. Ante estas posibilidades, la fiscalía del TSJA han comenzado ya a recabar datos sobre el caso.

No obstante, el fiscal jefe del TSJA considera que la conversación entre el ciudadano marroquí y la esposa del narcotraficante constituye "una imputación muy genérica, sin concretar ningún hecho", por lo que le concede en principio "escasa verosimilitud", si bien anunció ayer que se llevarán a cabo "todas las indagaciones oportunas" para conocer la situación exacta.

Sobre la posibilidad de que algún juzgado decida investigar la posible responsabilidad del fiscal en cuestión explicó que "no sería competente" para ello, ya que "el fiscal es aforado ante el Tribunal Superior".

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Isidoro Hidalgo, atribuyó ayer a "un tipo de estafa corriente" la práctica de algunos abogados de narcotraficantes, que piden dinero a sus clientes con la excusa de pagar "al juez, al fiscal o al oficial" para que éstos agilicen la puesta en libertad del acusado.

Hidalgo sostuvo que con anterioridad ha tenido conocimiento de denuncias similares, pero aseguró que este tipo de asuntos "se tiran directamente a la papelera", porque cuando se trata de investigar "quedan en nada".

El fiscal jefe de Cádiz adoptó un tono más beligerante contra el hecho de que se haya conocido el contenido de la intervención telefónica. Hidalgo cree que se trata de "desacreditar a un fiscal" y dijo que pedirá al juzgado que investigue quién está detrás de la publicación de la conversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_