_
_
_
_
_
Entrevista:NINA JIVANEVSKAIA | Espaldista | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN | La gran esperanza española

"A la mayoría de los españoles les cuesta nadar"

Llegó el pasado lunes y comenzó a entrenarse. Se adelantó al resto del equipo español en una nueva demostración de la trascendencia que le da a esta cita. Nina Jivanevskaia, de 25 años, llega a los Mundiales en un gran momento. Encabeza el ránking anual de 50 metros espalda y es cuarta en los 100 metros. Campeona europea en las tres distancias de su modalidad (también en 200) y medalla de bronce en Sydney en los 100, su mente está puesta en el podio. "Esta vez no puedo fallar", dice esta rubia de origen ruso, nacionalizada española en 1999, que cuida hasta el último detalle de cada carrera.

Pregunta. ¿Por qué no quiere estrenar un gorro en competición?

Respuesta. Los prefiero usados, porque si no, se abren y se mueven. Cada gorro lleva un poco de polvos de talco encima y si no lo has utilizado resbala.

"En el equipo son muy profesionales, pero este deporte es individual; prefiero trabajar en casa"
Más información
La princesa de Barcelona

P. ¿Maniática o detallista?

R. Detallista. Tal vez no tanto en mi vida personal, pero en la deportiva intento cuidar los detalles. Me gusta vigilar la comida, llevarme una almohada cuando debo hacer un viaje largo, buscar las cosas que me resulten más cómodas para sentirme bien antes de competir. Hay una rutina que siempre sigo antes de saltar a la piscina: limpiar las gafas con saliva, doblar el gorro, rasurarme las piernas para sentir mejor el agua...

P. ¿Cómo encuentra esta piscina? ¿Hay oleaje con las corcheras?

R. Un poco más que con otras. Pero es difícil comprobarlo en los entrenamientos, donde hay muchos nadadores en el agua. Por lo demás, la piscina está muy bien y será buena para los récords. Noto un nivel de ozono mayor al de otras. Se nota en el olor. Creo que tiene más flotabilidad, mucha más, y eso la hace más rápida.

P. ¿Ya ha encontrado referentes con el techo tan alto?

R. Más que referentes, me preocupaban sensaciones: notar que iba recto, familiarizarme con el entorno de la piscina, con la playa más ancha que te aparta más del público, con las características del agua. Y tener todo esto asumido cuando vaya a toda velocidad.

P. ¿Piensa en el oro?

R. Hasta ahora, no. A lo mejor en 50 metros, ahí sí veo una posibilidad... Aunque sea una locura... Pero en los entrenamientos funciono mejor en los 100, la mayor parte de la preparación la dirigí a esa distancia. Es la prueba más complicada que tengo, por las rivales.

P. ¿Por qué dice que aquí no puede fallar?

R. Por mi sentido de la responsabilidad: aquí fallar no puedo, tengo que hacerlo bien. Tal vez no importe tanto en unos Europeos, en otro país. Pero éste es un momento clave. Y te presionas tú, no el público, la prensa o la gente.

P. ¿A quién teme más?

R. A nadie. En el agua todas estamos pendientes de las demás. Hasta las primeras series no sabré hasta dónde puedo llegar. Está claro que en 100 metros lucharé con la americana Natalie Coughlin, la mejor marca del año.

P. ¿Cuáles han sido los peores momentos de su carrera?

R. Lo peor ocurrió en Viena, en 1995: me pasé en la preparación y nada funcionó. Y en Atlanta 96 [la desposeyeron del récord olímpico en los 200 metros espalda por un dar positivo].

P. Gracias a lo de Atlanta llegó a España.

R. Mi madre compró los billetes para viajar a España, simplemente por alejarme de Rusia. Llevaba dos años muy malos y no tenía ganas ni de seguir nadando. Vinimos a descansar. Pero lo que ocurrió no estaba previsto. Conocí a Francis ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nina Jivanevskaia, tras la presentación del equipo español.
Nina Jivanevskaia, tras la presentación del equipo español.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_