_
_
_
_
_
Reportaje:

Los festivales al aire libre de música y teatro se multiplican

Este fin de semana coinciden los festivales Etnosur, El Son Cubano y el Flamenco, Jazz en la Costa y Etnimálaga

Los festivales de música, teatro y flamenco proliferan por toda la geografía andaluza. Este fin de semana coinciden algunos de los más potentes:

- ETNOSUR. Alcalá la Real (Jaén)alberga un increíble programación en su VII Encuentro Étnico en la Sierra Sur (Etnosur). Incluye las actuaciones, todas gratuitas y en el recinto Etnosur, de El Bicho (día 19, 22.00), un grupo madrileño que en apenas dos años ha roto moldes. Conjuga tangos, seguidillas o bulerías entre notas de jazz y ritmos afro.

Mercan Dede (día 19, 23.30) es un músico y productor turco afincado en Montreal que fusiona las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, lo que resulta una mezcla única lo sagrado y lo secular, oriente y occidente.

Sheva (día 19, 01.00) une a músicos judíos y árabes afincados en las montañas de Galilea. Su principal mensaje es predicar la paz y la reconciliación en Oriente Medio.

Dusminguet (día 19, 02.30) se nutre de músicas de otros y las adapta. Trituran toda clase de músicas populares, cantando en catalán, castellano, inglés, francés, portugués y árabe.

Leilia (día 20, 20.00) es una formación de mujeres que apuesta por la recuperación de las raíces gallegas. El grupo actuará en la fortaleza de La Mota de Alcalá la Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Armenian Navy Band (día 20, 23.30) es el sueño hecho realidad del percusionista, cantante y compositor turco de ascendencia armenia Arto Tunçboyaciyan. Desde su llegada, en 1981, a los Estados Unidos ha formado parte de las bandas de Joe Zawinul o Al DiMeola. Joe Zawinul (día 20, 01.00) es uno de los músicos de jazz más importantes de los últimos 40 años. Siempre vanguardista, innovador, genial. En los años sesenta fue parte fundamental, como compositor y teclista, en los discos de Miles Davis. Actúa al frente de su grupo, Zawinul Sindicate.

- ETNIMÁLAGA.

El IV Festival de Música Étnica concluye hoy en la playa del Peñón del Cuervo de Málaga (día 19, 21.30. 15 euros). Representantes de la música popular armenia como Arto Tunçboyaciyan y The Armenian Navy Band coinciden con los españoles Ojos de Brujo, el senegalés Youssou N'Dour & The Super Étoile de Dakar, Los Muñequitos de Matanzas, de Cuba, y los dj's Los Chicharrons, formado por el dominicano Ramón Santan y el danés Morten Varano.

- El SON CUBANO Y EL FLAMENCO. El Encuentro prosigue con Pancho Amat y el Cabildo del Son junto al cantaor Antonio Reyes en Mairena del Aljarafe (día 19, 22.30. Anfiteatro); Son de la Frontera y Pimient@.cu en Cazalla de la Sierra (día 19, 22.30. Claustro del Instituto El Carmen), y Caña Santa y Farruquito en Gines (día 19, 22.30. Auditorio Municipal).

- CARACOLÁ LEBRIJANA.

Este consolidado festival flamenco de Lebrija (Sevilla) homenajea al cantaor El Chozas en el centenario de su nacimiento. El cartel (día 19, 23.00. Campo de Deportes del Convento de San Francisco) cuenta, con las voces de El Lebrijano, Curro Malena, Aurora Vargas, José Valencia y Sabor Jerez. El baile de Antonio Canales. Y el toque lo pondrán Antonio Malena, Pedro María Peña, Diego del Morao y Fernando Moreno.

- JAZZ EN LA COSTA.

Este festival de Almuñécar (Granada) concluye con el concierto de The Blues Blasters y Los Lagartos, dos de los grupos andaluces de blues de mayor alcance y seriedad (día 19, 22.30. Parque El Majuelo. 6 euros). Además podrá oírse a los hermanos Bobby Radcliff y Bruce Ewan, dos blueseros norteamericanos que pondrán un broche de lujo.

- TEATRO DE CALLE EN LOJA. La localidad granadina vive la convulsión feliz del teatro, todo gratuito. Hoy, en la plaza de la Victoria (20.00) Producciones Imperdibles presenta La bombonera, mientras que Markeliñe estrena DSO en el recinto ferial (00.30). El domingo acaba el certamen con la de danza de Hojarasca (22.00) en la plaza Inb al-Jatid.

Esta información ha sido elaborada por Ginés Donaire, María José Carrasco, Alejandro V. García y Margot Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_