_
_
_
_

El municipio legalizará 'a posteriori' las obras del Palacio de Deportes

La instalación, aún en obras, invade 4.600 metros cuadrados de aceras

La reconstrucción del Palacio de Deportes, que debe estar concluida a fin de año, se ha comido 4.600 metros cuadrados de "zona verde" de las calles adyacentes del distrito de Salamanca. La comisión municipal de Urbanismo estudiará hoy cómo restituir ese espacio a la ciudad. La propuesta del PP es crear una nueva zona verde, pero no en el mismo barrio que la ha perdido, sino a casi cuatro kilómetros de allí, en Chamberí. Para ello, solicitará a la Comunidad -presidida en funciones por el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón- la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El PSOE considera la propuesta un disparate.

El Palacio de Deportes, testigo durante años de partidos de baloncesto, competiciones deportivas y conciertos de música, desapareció consumido por las llamas el 28 de junio de 2001. Ocho meses después comenzaron las obras de reconstrucción, de acuerdo con un proyecto que ampliaba sustancialmente la planta del edificio original a costa de invadir las aceras adyacentes en las calles de Goya, Jorge Juan y la plaza de Dalí. Esas aceras estaban calificadas en el Plan General como "zona verde": para ocuparlas con equipamiento deportivo era necesario modificar el plan.

En previsión de que ese trámite se retrasara muchos meses, el Consejo de Gobierno regional decidió declarar urgente la obra, lo que permitió iniciar los trabajos a principios de 2002. Ahora, por fin, el Ayuntamiento va a pedir a la Comunidad que apruebe el cambio puntual del Plan General y legalice unas obras que están prácticamente terminadas.

Pero la propuesta de modificación que plantea la Gerencia de Urbanismo es un tanto particular: reconoce que el Palacio de Deportes se ha comido 4.600 metros cuadrados de acera -un espacio libre equivalente a medio campo de fútbol y que la normativa califica como "zona verde"- y que eso hay que "compensarlo". Al mismo tiempo, asegura que es "imposible" encontrar una parcela similar en el distrito, y plantea una alternativa: habilitar una zona verde equivalente a cuatro kilómetros de allí, en la confluencia de las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo (Chamberí), junto al futuro Teatro del Canal. "Pedimos un informe jurídico a la Comunidad y nos contestaron que es perfectamente posible hacerlo así. Además, si se piensa en términos de ciudad, y no de distritos, tampoco es tan raro", argumenta el gerente de Urbanismo, Enrique Zozaya.

"Es absurdo"

Un argumento que no convence en absoluto al responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, Félix Arias. "Es totalmente absurdo compensar la pérdida de una zona verde creando otra en un distrito distinto. Si no se puede restituir ese espacio a los vecinos de la plaza de Dalí en su mismo barrio, por lo menos que se habilite en el mismo distrito. ¡Pero no en otra parte de la ciudad!", protesta el edil.

La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento -en la que están presentes todos los grupos políticos, con mayoría del PP, y técnicos designados por ellos- dará también el visto bueno a otra modificación puntual del Plan General ligada a la anterior y necesaria para acometer la construcción del Teatro del Canal: la conversión en "dotacional" de un suelo inicialmente destinado a viviendas. Aprovechando ese cambio de uso del suelo en Chamberí, Urbanismo propone extender una zona verde ya existente sumándole los 4.600 metros cuadrados que el Palacio de Deportes ha robado al distrito de Salamanca. Una pirueta urbanística que, según el PSOE, "puede ser legal, pero no es políticamente aceptable".

Los acuerdos de las comisiones informativas no tienen carácter definitivo. Deben ser ratificados o revocados por el pleno municipal, el único órgano del Consistorio con potestad para aprobar normativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_