Alquimista carioca
Caetano comentó en cierta ocasión que, de cantar en inglés, Jorge Ben -lo de Benjor vendría más tarde por causas esotéricas o de estrategia comercial- habría podido ser tan famoso como Bob Marley.
Ponta de lança africano (Umbabarauma) es una de las incursiones balompédicas de quien llegó a jugar como juvenil en el Flamengo, el club más popular de Río, y al que una grave lesión apartó de los terrenos igual que a otro cantante de fama mundial.
Siguió Fio maravilha, en la que narra la celestial jugada que termina en gol a los 33 minutos del segundo tiempo, para júbilo de la torcida agradecida.
Jorge Benjor & Banda do Zé Pretinho
Calle 54. Madrid, 16 de julio.
Jorge Benjor es un alquimista de 61 años que ha sintetizado con pasmosa facilidad estilos de la música negra, en una poderosa batida que él bautizó como sacundin sacunden y que luego se ha llamado samba-rock, samba-soul o samba-funk.
Ahora le samplean sin piedad. Si los derechos de autor funcionaran como es debido en Brasil, este hombre nadaría en millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.