_
_
_
_

Port Aventura, condenado por explotar a sus animadores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Port Aventura a indemnizar a un grupo de artistas animadores del parque temático por dañar su moral al modificar sus condiciones laborales y obligarles a representar más espectáculos diarios de los que podían y debían. La sala social del TSJC tiene en cuenta por encima de todo el "daño moral" causado a los artistas por el "impacto o sufrimiento psíquico o espiritual que en la persona pueden producir ciertas conductas".

El tribunal declara "injustificada" la decisión de la dirección del parque de incrementar las actuaciones diarias de estos artistas y entiende que esta medida también "ha dañado la propia imagen de los artistas en la medida en que ha mermado o deteriorado la calidad de la representación". Por ello, los 11 animadores afectados deberán ser indemnizados con cantidades que van de 370 a 690 euros, según la sentencia, que revoca otra anterior del Juzgado de lo Social número 2 de Tarragona, que desestimó la demanda de los artistas.

Los artistas fueron contratados por Port Aventura para ofrecer representaciones, conocidas como "pases", en las calles del parque temático y en un principio estaban obligados a realizar seis actuaciones diarias. Sin embargo, el 28 de agosto de 2000, en plena temporada alta, se les obligó efectuar ocho actuaciones diarias. Los afectados alegaron que esa medida perjudicaba a su trabajo e incluso a su moral y condición física, ya que no disponían de tiempo suficiente para cambiarse, maquillarse y realizar ejercicios de calentamiento entre pase y pase. También alegaron que salían a actuar sin un auxiliar, que hacía las funciones de protección entre artista y público, y que disponían de menos tiempo de descanso y no podían preparar con la suficiente profesionalidad las representaciones.

El tribunal, al contrario que el juez de lo social de Tarragona, admite la demanda de los trabajadores y les da la razón porque no pedían romper sus contratos laborales, sino que los tribunales revocasen la decisión empresarial y se volviese a las condiciones de trabajo anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_