_
_
_
_

El juez obliga al Gobierno catalán a aumentar una multa a Baqueira

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado al Gobierno catalán a revisar una sanción de 650.000 (3.900 euros) pesetas a la empresa que explota la estación de esquí de Baqueira Beret, situada en la Val d'Aran, por realizar obras de captación de agua para los cañones de nieve artificial sin los correspondientes permisos. El Tribunal Superior estima que, a la hora de fijar el importe de la sanción, el Ejecutivo no tuvo en cuenta el criterio de proporcionalidad con relación al beneficio económico obtenido por el infractor.

Los hechos se remontan a febrero de 1997, cuando la Dirección General de Urbanismo impuso a Baqueira Beret una sanción de 651.168 pesetas como responsable de una infracción urbanística consistente en la construcción de una presa en el barranco de Molins y un muro de cuatro metros en la zona de desagüe del Llac Gran del Clot de l'Ós sin tener licencia municipal de obras ni la autorización de la comisión provincial de Urbanismo y de la Agencia Catalana del Agua.

El grupo ecologista Ipcena recurrió contra la sanción por considerarla ridícula y reclamó que su cuantía fuera elevada hasta 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas) por reiteradas vulneraciones de la normativa vigente y por los beneficios obtenidos gracias a las obras realizadas de forma ilegal, que la parte recurrente evaluó en más de 1.063.000 euros (177 millones de pesetas).

Urbanismo dispone de dos meses para aplicar una nueva sanción, pero Ipcena reclamará que sea de 1,2 millones de euros por los beneficios logrados por la empresa durante los cuatro años que tardó en legalizar las obras.

Coincidiendo con esta resolución judicial, Ipcena ha denunciado que Baqueira Beret está construyendo, igualmente sin los permisos correspondientes, una canalización de siete kilómetros para llevar agua desde el río Forcall hasta el Clot de l'Ós, a 2.233 metros de altitud.

Las obras afectan a espacios protegidos declarados de interés natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_