La Junta propone subvencionar los trenes regionales según su calidad

Obras Públicas convoca una reunión para analizar los retrasos

La Consejería de Obras Públicas pretende que las subvenciones que concede a los trenes regionales de Renfe, que ascienden a unos 6 millones de euros anuales, se haga a partir de ahora en función de la calidad de los servicios y no por el número de viajeros. La consejera, Concepción Gutiérrez, ha pedido una reunión de la comisión mixta para analizar las razones de los retrasos del tren entre Sevilla a Almería.

Gutiérrez culpó al Ministerio de Fomento de organizar un "juego de la confusión" por responsabilizar, por un lado, a la Junta del arreglo de las deficiencias de las vías que están dilatando en más de 30 minutos el recorrido del tren entre Sevilla y Almería y, de otro, por denunciar a la Junta ante los tribunales por invertir en el mismo trazado para construir la doble vía para el AVE.

La consejera declaró que ha propuesto que, en el próximo convenio con Renfe, la subvención de la Junta se otorgue en función de la calidad del servicio y no según el número de usuarios. En la actualidad Obras Públicas contribuye con unos 6 millones de euros anuales a paliar el déficit que arrastran los diferentes trenes regionales.

Gutiérrez dijo que su departamento está dispuesto a pagar si Renfe pone en Andalucía trenes "que no se paren ni tengan retrasos". Sin embargo, la actitud de Renfe, por el momento, ha consistido en prohibir la encuesta sobre la calidad de los servicios que la Junta pretendía poner en marcha de inmediato. La consejería ha pedido la reunión de la comisión mixta para abordar el retraso de los trenes en la línea transversal entre Sevilla y Almería.

Concepción Gutiérrez calificó de "sorprendente" la nota informativa divulgada el miércoles por Renfe en la que responsabiliza a la Junta del arreglo de la línea por donde transcurre el tren entre Sevilla y Almería. Tales deficiencias, según la empresa de ferrocarril, han aconsejado una reducción de la velocidad de los trenes que han causado unos retrasos superiores a la media hora. Gutierrez pidió a Renfe y a Fomento que se pongan de acuerdo sobre si la Junta está autorizada o no a invertir en una línea de competencia estatal.

"Como no puedo entender que haya tal descoordinación entre Renfe y el Ministerio de Fomento creo que la nota responde a un juego de confusión con el propósito de confundir a la ciudadanía", señaló la consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50