_
_
_
_

El PP 'vende' la construcción de una prisión en Morón como motor de la economía local

La Junta se queja de que la población reclusa en Andalucía llegará al 30% del total en España

El secretario general del Partido Popular y ministro para las Administraciones Públicas, Javier Arenas, encabezó ayer la comitiva oficial que se desplazó a Morón de la Frontera para suscribir el protocolo previo a la construcción de un centro penitenciario en el citado municipio. Tanto Arenas como el alcalde de Morón, Manuel Morilla, también del Partido Popular, enumeraron de manera reiterada los, a su juicio, significativos beneficios que traerá para la zona la presencia de la prisión en el citado municipio. La construcción del centro tiene un presupuesto de 53 millones.

Arenas y Morilla convirtieron la firma del protocolo en un acto de partido más que institucional en el que la subsecretaria de Interior María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, ocuparon un papel secundario. También estuvieron presentes el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, y el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud. Precisamente, Tarno forzó la candidatura de Morilla en lugar del elegido por la junta local, que incluso ya había sido presentado por la presidencia del PP andaluz en un acto en Cádiz.

"En doce años de socialismo en Morón no se hizo nada y aquí está el PP cumpliendo sus promesas en pocas semanas. Bueno, aunque lo de la cárcel no lo habíamos prometido", dijo Morilla que convocó a los militantes populares para que arroparan a la comitiva. Arenas por su parte, respondió a los vítores en plena calle con esta frase. "Aquí venimos con 10.000 millones [de pesetas]".

La cárcel de Morón es una de las cuatro presupuestadas en enero por Hacienda, de las que dos se levantarán en Andalucía; una en El Puerto de Santa María y la ya citada de Morón.

El coste de la construcción de estos edificios, previstos para albergar a más de 2.000 internos, ronda los 53 millones. En ellos trabajarán unos 500 funcionarios y otros tantos agentes. Morilla aseguraba ayer -al dictado de un folleto de Interior- que se crearían 50 empresa auxiliares y 600 empleos temporales, aparte de la mejora de las infraestructuras viarias de la zona.

Por su parte, la Junta se queja de que los nuevos centros aumentarán aún más la población reclusa, que ya ronda las 12.000 personas de un total en el Estado de 55.000. Con 4.000 presos más, supondría el 30% del total.

Arenas se ríe durante la intervención de Morillo, en el Ayuntamiento de Morón.
Arenas se ríe durante la intervención de Morillo, en el Ayuntamiento de Morón.GARCÍA CORDERO

"Ya lo hemos 'trincao"

El alcalde Morón, Manuel Morilla, demostró ayer ser tan heterodoxo como político como lo ha sido como empresario o espontáneo taurino. Ayer, delante del ministro Arenas, dejó bien claro lo que significa para él la firma del convenio para la construcción de un centro penitenciario en su municipio: "Ya lo hemos trincao".

El discurso de Morilla hizo que a Arenas se le rebrincase la ceja derecha más de una vez, ya que de campechano y sincerote que fue, el alcalde estuvo a punto de meterse en un lío político. "Había otros municipios de IU y del PSOE que la querían, pero hace unos días el ministro [Arenas] me tranquilizó y me dijo que era para nosotros". Y es que antes de las elecciones lo que Morilla califica de "premio de la Lotería de Navidad con la pedrea el reintegro y todo" estaba casi decidido que se levantaría en Osuna -más centrada entre Sevilla y Málaga- o Écija. Las cosas cambiaron ya que el PP se hizo con la alcaldía de Morón y salió del pacto de Osuna.

Pero ayer a Morilla no había quien lo parara y le añadió tres ceros al coste de construcción. "Se invertirán 53.000 millones de euros, que yo en pesetas no sé ni lo que es [casi nueve billones]".

El alcalde se saltó el protocolo, no dejó que Arenas cerrara las intervenciones y volvió a defender la cárcel como la mejor industria posible para una población. "Sólo la licencia de construcción son 500 millones [de pesetas]", dijo lleno de sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_