La dimisión de dos ministros abre una gran crisis en Hong Kong
La polémica ley antisubversión fuerza la renuncia de la responsable de Seguridad
Las dimisiones de la ministra de Seguridad, Regina Ip, y del ministro de Finanzas, Antony Leung, ambos bajo fuerte presión popular, han abierto la mayor crisis política en Hong Kong desde hace décadas. La oposición popular al controvertido proyecto de ley antisubversión, conocida como artículo 23, que el pasado 1 de julio sacó a la calle a casi medio millón de hongkoneses en defensa de sus libertades, se cobró su primera víctima política. La secretaria (ministra) de Seguridad de la ex colonia británica, Regina Ip, anunció su dimisión por "razones personales", que ya había presentado el mes pasado. Sin embargo, los analistas explican que su dura defensa de la ley hacía su posición insostenible, ahora que el Ejecutivo ha aplazado su voto ante la presión popular, según la BBC.
Horas después, el secretario de Finanzas, Antony Leung, anunció su dimisión. Leung había recibido fuertes críticas por comprar un coche de lujo justo antes de anunciar una subida de impuestos sobre este tipo de vehículos, además de verse afectado por la situación económica del territorio.
Sin embargo, no está claro que estas renuncias alivien la difícil situación del jefe del Ejecutivo, Tung Chee-hwa, nombrado por Pekín. El descontento sobre Tung ha crecido en la ex colonia, que se reunificó con China en 1997 bajo el principio "un país, dos sistemas". Sus siete millones de habitantes ven el artículo 23, cuya aprobación demanda Pekín, como una amenaza para sus libertades de expresión, manifestación y asociación, principal beneficio obtenido del acuerdo chino-británico que permitió la reunificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.