_
_
_
_

Un incendio corta la A-7 en Constantí

Un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat que participaba en las labores de extinción de un incendio forestal en Maspujols (Baix Camp) fue apedreado ayer por un individuo cuando se disponía a cargar agua en una finca particular de L'Aleixar. Fuentes de los bomberos indicaron que una de las piedras impactó en el fuselaje del helicóptero, que rápidamente se dirigió a su base para comprobar los daños. El cuerpo autonómico presentó denuncia ante la Guardia Civil por los hechos. El incendio afectó a media hectárea de vegetación forestal y fue rápidamente controlado.

Con relación al incidente, la Dirección General de Emergencias de la Generalitat emitió una nota en la que recuerda que cualquier particular puede reclamar a la Administración la reposición del agua de un pozo que haya sido utilizado, así como los gastos derivados de cualquier daño ocasionado durante las labores de extinción de un incendio. El director de este organismo, Ramon Bonastre, condenó la acción y la calificó de "muy grave". "No ha sido una gamberrada de un niño", dijo, "y ha puesto en peligro la vida del piloto y el operario".

Bonastre señaló que coger agua de piscinas o balsas es "absolutamente legal" y está previsto en la Ley de Protección Civil, y recordó que siempre que el propietario lo pide el agua utilizada se paga o se devuelve, aunque señaló que el porcentaje de propietarios que lo solicitan es "muy bajo". La Generalitat, añadió, pedirá una acción "contundente" contra el autor de los hechos, aunque la Ley de Protección Civil no fija sanción para estos casos.

Pese a que la Generalitat había declarado ayer "riesgo extremo" de incendio en 12 comarcas catalanas, la jornada fue relativamente tranquila. En Vilajuïga (Alt Empordà) ardieron dos hectáreas y en Constantí (Tarragonès), cerca del polígono Riu Clar, un incendio con diferentes focos obligó a cortar la T-721 y la A-7, y provocó cinco kilómetros de retención. Ardieron entre 45 y 50 hectáreas de vegetación no forestal y los bomberos desplazaron al lugar siete vehículos terrestres y seis aéreos.

JOSEP LLUÍS SELLART
JOSEP LLUÍS SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_