Matas ficha a directivos y periodistas de TVE
Martorell llevará la imagen del presidente balear
El presidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas (del PP), ha situado en su inmediato entorno político a directivos y periodistas del centro regional de RTVE. El responsable de la imagen del Gobierno es el director general de Comunicación, Joan Martorell, que ha sido director de TVE en las islas y editor de un noticiario. Martorell, un profesional de larga trayectoria, fue también jefe de prensa del Ayuntamiento de Palma con el PP.
María Umbert, hasta ahora subdirectora y responsable de informativos del centro de la televisión pública en Baleares, ha asumido la jefatura del Gabinete de Presidencia desde la que coordina el operativo interno y público de Matas. Umbert, que tiene rango de directora general, es periodista y alta funcionaria del Estado. Su designación en TVE obligó a cambiar el estatus del centro y su organigrama.
Matas ha nombrado a otros profesionales de RTVE de la etapa en que el PP ha estado en la oposición en Baleares. El reportero Carlos Tur, que era corresponsal de TVE y RNE en Ibiza y Formentera, y antes en Menorca, controlará ahora el área de Presidencia, Protocolo y Prensa del Consell insular.
Carles Hernández, redactor de TVE en Palma, es a la vez jefe de prensa del PP y de su grupo en el Consell de Mallorca. Además, el ex director de RNE en Baleares con el PP y ex jefe de prensa del Gobierno balear, Eduardo Jiménez -prejubilado-, medita la propuesta de asumir la oficina parlamentaria.
En TVE Baleares, en el año previo a las elecciones del 25 de mayo, los sindicatos y los trabajadores sin cargo directivo denunciaron en un informe al Parlamento y en comunicados públicos que existía "manipulación política continuada" y "censura informativa" por parte de la dirección. Martorell editaba el informativo de tarde, el director era Vicente Enguídanos y María Umbert dirigía los informativos. Los periodistas de TVE-Baleares lamentaron "el endurecimiento intenso de la presión política" para "deformar la realidad y favorecer descaradamente la presencia del PP" y minimizar a la izquierda.
El ex presidente de Baleares, Francesc Antich (del PSOE), reclamó a TVE días antes de las elecciones que no emitiera la entrevista que le grabó el ahora director general de Comunicación, Joan Martorell. Antich entendió que el tenor de las preguntas no se correspondía al que los socialistas consideraban como propio de un espacio divulgativo electoral en un medio público y neutral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.