Dimiten cinco de los ocho vicepresidentes de la Diputación de Almería nombrados por el PP
Los diputados, que mantienen su acta y sus áreas, alegan "falta de confianza" del presidente
La lucha de poder entre las familias del PP almeriense ha abierto una crisis sin precedentes en el partido. Los vicepresidentes cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de la Diputación de Almería, es decir, los diputados populares Ana Toro, María Muñiz, Carmen Navarro, José Fernández Amador y Francisco Amizián, renunciaron ayer a sus cargos tan sólo siete horas después de que el nuevo presidente de la Diputación, José Añez (también del PP), los designara. Para estos diputados, que sí gestionarán las áreas que les asignó Añez, el reparto de poder "evidencia desequilibrios" y no cuenta con "toda" la provincia.
El propio Añez lo advirtió en la rueda de prensa que a mediodía celebró para hacer público su reparto de gobierno: "Ninguna de las quinielas hechas ha dado resultado". Tanto fue así que la decisión de encumbrar de nuevo a quien ejerció en el pasado de presidente del PP, Enrique Arance, con el cargo de vicepresidente primero y diputado delegado de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de portavoz, no ha sentado nada bien en los actuales órganos de dirección del partido.
Ginés Martínez Balastegui, el segundo de abordo, administrará el área de Hacienda y ejercerá como presidente del Patronato de Turismo. A Manuel Alías, el tercer vicepresidente, Añez le asignó las áreas de Cooperación Provincial y Promoción Económica.
Fuentes del PP aseguran que "se le pidió" a Añez que cancelara la rueda de prensa ante los periodistas pero que éste se negó en rotundo. Apenas siete horas después de que se comunicara el reparto de áreas tenía lugar otra comparecencia ante los medios en la sede del PP protagonizada por los que iban a ejercer, en los cinco últimos puestos, como vicepresidentes.
La diputada Carmen Navarro hizo las veces de portavoz del grupo -sin la presencia de Fernández Amador, que disculpó su ausencia- para dejar claro que la renuncia viene dada por la concentración de áreas fundamentales "en dos o tres personas" en el equipo de gobierno configurado por Añez. "No es un equipo acorde con el perfil diseñado en los acuerdos previos y evidencia desequilibrios que no cuentan con toda la provincia. No se cuenta con la suficiente confianza para ejercer estas vicepresidencias, razón por la cual no las aceptamos", dijo Navarro.
Las mismas fuentes del PP confirmaron que los motivos "reales" de la renuncia se deben a que el presidente de la Diputación ha incumplido el acuerdo alcanzado en Madrid con el secretario regional, Antonio Sanz; el portavoz del partido y diputado nacional, Rafael Hernando; el alcalde de Almería y presidente del partido en la provincia, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, valedor de Añez. La reunión, celebrada la misma semana en la que comisión ejecutiva provincial debía dar luz verde a la candidatura de Añez y sus ocho vicepresidencias, estableció sólo dos requisitos para el que sería futuro presidente: que la vicepresidencia primera fuese para Carmen Navarro y la segunda para Ana Toro.
"Lo más lógico hubiera sido consensuar las áreas y las vicepresidencias con cada uno de nosotros. No ha habido opción a enmiendas ni a mejorar la configuración", dijo Navarro, que en ningún momento mencionó tal pacto. Los cinco diputados comunicaron sus intenciones al presidente del partido, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a quien eximieron de la decisión tomada. A pesar de la renuncia, cada uno de los diputados asumirá las áreas asignadas por Añez: Juventud y Cultura para Toro, Mujer y Familia para Navarro, Servicios Sociales para María Muñiz, Organismos Autónomos para José Fernández y Servicios Provinciales, Gestión Tributaria y Recaudación para Francisco Amizián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.