El crédito hipotecario creció el 22,4% hasta final de mayo
La concesión de hipotecas sigue al rojo vivo. El volumen de crédito hipotecario gestionado (incluye el saldo vivo y la titulización) ascendió a 411.259 millones de euros a finales del pasado mes de mayo, lo que supone un alza del 22,4% respecto al mismo periodo de 2002, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El crecimiento acumulado del crédito hipotecario entre mayo de 2002 y mayo de este año se elevó a 75.252 millones de euros, mientras que entre enero y mayo de este ejercicio, el incremento fue de 34.263 millones de euros.
Sobre el total de 411.259 millones de euros, el crédito hipotecario se situó en 387.447 millones de euros, con un alza interanual del 20,7%, en tanto que el importe de créditos titulizados (transformación del crédito en deuda mediante la emisión de bonos) quedó a finales de mayo en 23.812 millones, con un crecimiento del 58,3%.
Por sectores, las cajas de ahorro mantenían el mayor saldo vivo de créditos hipotecarios hasta mayo, con 210.317 millones y un aumento interanual del 20,6%. Por su parte, los bancos disponían de un saldo vivo en su cartera hipotecaria de 149.409 millones, un 21,1% más que en mayo de 2002, en tanto que las cooperativas de crédito acumulaban un saldo de 23.644 millones, un 21,5% más, y los establecimientos financieros de crédito (EFC) gestionaban 425 millones, con un alza del 11,6%.
Por otro lado, ayer Bankinter se sumó a los bancos que ofrecen hipotecas a un tipo fijo. Esta entidad ofrece un hipotecario al 3,5% durante los primeros cinco años y del euribor más un diferencial del 0,35% para el resto de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.