_
_
_
_
_

La quiniela suprime el pleno al 15 y dará premio a los de 10

La apuesta sube la próxima temporada un 66%, de 0,30 euros a 0,50

La quiniela de fútbol va a registrar importantes novedades la próxima campaña. Desaparece el pleno al 15 y, como contrapartida, se amplÍan las categorías de premios hasta llegar a los acertantes de 10 resultados. Otro cambio afectará al precio de la apuesta, que pasa de de 0,30 a 0,50 euros, lo que supone un incremento del 66%, pero también subirá en la misma proporción la cantidad a repartir por premios. El Boletín Oficial del Estado publicará los cambios la próxima semana.

El objetivo de estas modificaciones es reflotar la única apuesta deportiva del país. Su recaudación no sólo se había estancado en las últimas temporadas, sino que en la pasada incluso registró un descenso de casi un 9% con respecto a la anterior, al recaudarse 480 millones de euros. Con estos nuevos alicientes se pretende alcanzar una recaudación media de 18 millones de euros por jornada, cuando apenas se superaron los 12 millones en la campaña que acaba de finalizar.

Los porcentajes del reparto de la recudación no varían: el 55% se destina a premios; el 23%, a los gastos de funcionamiento de la quiniela; el 11%, a las Diputaciones Provinciales o Comunidades uniprovinciales; el 10% a los clubes de fútbol, y el 1%, al Consejo Superior de Deportes.

Se mantiene asimismo el reparto que se venía realizando del 55% de la recaudación entre las diferentes caregorías de premios: El 15%, para los de 14 aciertos, y el resto, el 40%, a partes iguales, el 10%, para los de 13, 12, 11 y 10.

El balance del pleno al 15, instaurado en la temporada 1988-89 no ha servido para aumentar la recaudación de la quiniela. De ahí la medida de su supresión a partir de la próxima temporada, en la que los 14 aciertos volverán a ser el premio estrella del tradicional juego del 1X2. El porcentaje que se destinaba al pleno al 15 pasará ahora a repartirse entre los acertantes de 10 resultados.

Los boletos de esta última categoría cobrarán siempre que el premio que le corresponda sea de 0,50 euros en adelante. Si el premio fuese inferior a esa cantidad, la cifra destinada a los acertantes de esta categoría se sumará a la que se repartan los de 11, que también tienen fijado un premio mínimo a percibir, hasta 1,35 euros.

El fútbol quiere más dinero

Si no aparecieran acertantes de 14 resultados, con la cantidad que correspondiese repartir, se generará, como hasta ahora, un bote. Su importe se sumaría, en jornada posterior a señalar, a la cifra a repartir entre los acertantes de esta categoría.

Los clubes de fútbol, los que aportan sus nombres en el boleto, también esperan ver recompensada en parte la pelea que mantienen con la Administración por aumentar el 10% que reciben ahora de los ingresos de las quinielas. En una carta que el pasado mes de abril envió el vicepresidente de la Liga Profesional, Juan José Hidalgo, a Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, ya planteó un aumento de ese porcentaje. "Entendemos que es justo", se decía en la carta, "que tengamos un porcentaje superior ya que somos los protagonistas de este juego".

El Gobierno mostró en principiuo buena predisposición en este asunto, pero hasta ahora se ha limitado a conversaciones que no han cristalizado en acuerdo alguno y el vicepresidente del Gobierno remitió a los representantes de los clubes al Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo. "No tenemos respuesta por ahora", aseguró el presidente de la Liga Profesional, Pedro Tomás, quien informó de que el aumento que pretenden de los ingresos de las quinielas salga del capítulo destinado a las Diputaciones Provinciales.

El porcentaje que reciben ahora los clubes de las quinielas se aproxima a los 50 millones de euros y, según la carta que enviaron al vicepresidente del Gobierno, aspiran a sumar 60 millones más para aliviar parte de la grave crisis económica que atraviesan la mayoría de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_