Camps apuesta por recolocar y no prejubilar a empleados de firmas en crisis
El consejero rechazó ayer que sectores como el textil estén en recesión
Gerardo Camps, consejero de Economía, dijo ayer que es una "barbaridad" expulsar del mercado laboral a trabajadores "cada vez a edades más tempranas" en tiempos de cambio. Camps apostó por la recolocación. "No hay sistema de protección que aguante", dijo, si "a las personas se las expulsa del mercado laboral a partir de los 50 años". Negó, además, que sectores como el textil estén en crisis y habló de "momento de adaptación".
Camps mantuvo ayer el primer encuentro "formal" con la patronal autonómica Cierval en una reunión que ambas partes aseguraron qaue sirvió para intercambiar "opiniones generales". Con todo, también se trataron temas "más concretos". Mencionó la situación de sectores productivos como el textil, que dijo, viven momentos de cambio, no de crisis. "Algunos sectores", aseguró, necesitan acometer cambios productivos y del uso de las nuevas tecnologías.
El consejero recordó que Industria prepara estudios sectoriales que consigan "una mayor adaptación" frente a la competencia de países del tercer mundo y la ampliación europea. Situaciones, dijo, que hay que afrontar "de manera distinta". "Hasta ahora", explicó, para adaptar la competitividad se recurría a "expulsar" del mercado laboral a trabajadores "cada vez a edades más tempranas". Una opción que consideró "una barbaridad". El consejero defendió que hay "que lograr que al adaptar las estructuras "como ahora" se recoloque a esos trabajadores. Un sistema utilizado en Paduana, donde se ha aprobado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a 80 de sus 130 trabajadores en el que aunque se prevén algunas prejubilaciones, existe un compromiso de reubicar a los despedidos en empresas de cualquier sector próximas a Ontinyent. "No hay sistema de protección social que aguante" si en un país se expulsa del mercado laboral a las personas a partir de los 50 años, resumió el consejero.
Gerardo Camps, tras asegurar que la Comunidad Valenciana vive "el mejor momento desde hace tiempo", dijo que su economía está en una etapa de "cambio" en la que la desaceleración económica llega "a su fin". Un fin que el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, fijó en el último trimestre o en el primero de 2004. Sobre el endeudamiento de la Generalitat, dijo que "está justificado con el aumento del bienestar social".
Ferrando defendió que si tras analizar los sectores hay que tomar algún acuerdo "se tomará". Sobre el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), el presidente patronal dijo que habrá que ver lo que se ha cumplido y dónde se han producido dificultades. "Si se tiene que cambiar algo se cambiará", aseguró. Con todo, en la reunión de ayer no se concretó la próxima reunión del Pavace. "Consideramos que el Gobierno está gobernando y está haciendo lo que debe hacer", resumió Ferrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.