Los fabricantes buscan apoyos públicos para desarrollar el Valle del Juguete
El Parque Central del Valle del Juguete, necesita no sólo del apoyo de los empresarios del sector sino de la colaboración de los gobiernos autonómico y central. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró, lanzó ayer este llamamiento y dijo que el sector juguetero está viviendo la etapa de la "pedagogía y el marketing", frentes en los que trabajará desde el Parque Central del Valle del Juguete. Este proyecto que tiene entre manos la AEFJ, está en fase de redacción. Pretende impulsar el área de la creatividad, el diseño y la innovación para combinarlos con la investigación y el desarrollo y la oferta lúdico-turística en Ibi. "La década de los setenta nos trajeron el problema con las manufacturas a esta industria, en los 80 nos enfrentamos a las nuevas tecnologías. Ahora hay que asumir el reto de la pedagogía y el marqueting para desarrollarnos". Miró se mostró además favorable a la denominada "deslocalización" de la industria del juguete. "Lo importante es que no se vayan las empresas sino que sólo se desplace a otros países parte de la mano de obra", señaló.
La deslocalización es una de las medidas que se ha planteado el sector textil, actividad industrial que predomina en las vecinas localidades de Alcoi, Cocentaina y Muro como una de las salidas para paliar la crisis que los representantes de la patronal calculan que se extenderá hasta el 2004. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que acudió ayer a Ibi invitado por el presidente de la AEFJ, consideró "precipitado" y "tremendista" de crisis en este sector. Señaló que en la reunión prevista para esta mañana con el observatorio del textil se añalizaría la situación que en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat y LaVall d'Albaida ha obligado al menos a seis empresas del sector a presentar expedientes de regulación de empleo que por el momento han afectado a cerca de 400 trabajadores. Zaplana definió estos expedientes de regulación como "problemas puntales".
Zaplana se pronunció así tras recibir la insignia de oro de la fundación Crecer Jugando que preside Salvador Miró. La cantante Rosana recibió este mismo galardón por ceder los derechos de su canción Siempre de frente y por colaborar en la campaña "un juguete, una ilusión" El patronato de la Fundación Crecer Jugando entregó también sus premios Pajarita al Museo del Juguete de Cataluña y a los periodistas Lola Fernández, Celia Lorente y P.J. García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.