_
_
_
_

El presidente de Òmnium visita la sede del Consejo Islámico

Miquel Noguer

Òmnium Cultural y el Consejo Islámico de Cataluña llegaron ayer a un acuerdo para organizar un ciclo de conferencias conjuntamente y dar a conocer la realidad de los musulmanes que viven en Cataluña y que quieren sentirse catalanes pese a mantener su bagaje cultural. El acuerdo fue posible gracias a la visita que el presidente de Òmnium, Jordi Porta, realizó en la mañana de ayer a la sede del Consejo Islámico en Barcelona.

Según explicó Porta, el Consejo Islámico acogió muy bien la propuesta de la organización cultural catalanista y espera concretar el acuerdo a la vuelta de las vacaciones. En estas conferencias participarán especialistas en el mundo musulmán y miembros de la comunidad árabe en Cataluña seleccionados por el Consejo Islámico Cultural de Cataluña y especialistas en cultura catalana seleccionados por Òmnium Cultural.

Los primeros explicarán cuál es la situación del islam en Cataluña, cuántas corrientes religiosas musulmanas conviven y cuáles son sus creencias, mientras que los especialistas de Òmnium Cultural ofrecerán sus conocimientos sobre Cataluña a los musulmanes.

"El conocimiento mutuo es necesario para abolir los tópicos y avanzar en la convivencia y la integración", afirmó Porta. El Consejo Islámico Cultura de Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro que intenta dar respuesta a las necesidades de la creciente comunidad musulmana catalana. El portavoz de la entidad, Mohamed Halhul, aseguró ayer que su entidad colaborará "en todo lo que sea posible" para crear un marco de entendimiento entre los inmigrantes musulmanes y el resto de catalanes.

La visita de ayer sirvió a los responsables de Òmnium Cultural para conocer de primera mano los cursos que diferentes imames residentes en Cataluña están tomando para conocer a fondo la realidad social catalana y poder desempeñar su trabajo acorde con el marco cultural dominante.

Clases de catalán

El portavoz del Consejo Islámico de Cataluña considera que la aportación de Òmnium Cultural a su entidad puede ser "muy beneficiosa", ya que "ellos tienen una gran experiencia en la divulgación de la lengua y la cultura catalanas". De hecho, uno de los proyectos que Òmnium quiere impulsar entre esta comunidad es la de los grupos de conversación de catalán. Se trata de que los inmigrantes puedan hablar catalán con catalanohablantes que quieran dedicar a ello parte de su tiempo libre y de forma voluntaria. La experiencia ya se está realizando en Vic, y ahora Òmnium quiere ampliarla al conjunto de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_