_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jaime Barella, polifacético coinventor de 'Gomaespuma'

A finales de los años setenta, cuatro universitarios de la misma clase se reunían a menudo en el bar de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde estudiaban, para compartir juntos la misma visión del mundo. Entre cafés y cañas, Jaime Barella, Santiago Alcanda, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano inventaban chascarrillos ante la mirada atónita del resto de estudiantes, que muchas veces llegaban a hacerles corro para celebrar sus gracias. De los cuatro, acaba de irse para siempre Jaime Barella Vigal, que había nacido en Madrid el 10 de diciembre de 1958.

Barella entró en la cadena SER en 1979, y un año después creó el espacio radiofónico de los sábados por la noche El Flexo. Se llevó a sus tres amigos y pronto se convirtieron en uno de los fenómenos más peculiares que ha dado la radio española, pues El Flexo cambió de nombre y pasó a llamarse Gomaespuma. Barella era el de la voz más radiofónica de los cuatro. Engolada e impostada a su antojo, su dicción hacía pensar en locutores clásicos o caricaturistas del lenguaje, como Les Luthiers, el combo humorístico musical argentino al que adoraba.

Poseedor de un humor a lo absurdo, a lo Gila, Tip y Coll o los hermanos Marx, Barella fue el único que se quedó en la SER cuando Manuel Martín Ferrand se llevó Gomaespuma a la recién nacida y ya desaparecida Antena 3 Radio. "Lástima, os habéis dejado en Gran Vía al mejor de los cuatro", dijo el veterano periodista a los otros tres cuando firmaban el contrato.

En la madrugada de ayer lunes, un cáncer ha acabado con él. Deja un legado de sonrisas y buen rollo, algunas plasmadas en obras de teatro, guiones de TV y radio o en discos, como el que firmó bajo el nombre de La Caramba O'Chichornia y que incluía su célebre canción El jersey de lana, que Gomaespuma estuvo poniendo hasta hace justo un año, cuando dejó de emitirse. Como músico en solitario publicó el disco Maldita lluvia, en 1983, y como actor intervino en Aquel ritmillo y El secleto de la tompleta, del realizador Javier Fesser.

En la última temporada de Gomaespuma, ya en M-80, el genial periodista desaparecido protagonizaba la minisección Jaime Barella, el que la tira va a por ella, donde razonaba a su manera sobre cualquier expresión o situación incomprensible. Los cuatro se reunieron por última vez en el cine Palafox en marzo de 2002, el día que se hacía oficial el anuncio de la despedida del programa. Entre ángeles o diablos, quién sabe, ahora Jaime espera a sus tres amigos. Lo que sí es seguro es que donde quiera que esté, a su alrededor se estarán partiendo de risa.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_