_
_
_
_

Jatamí está dispuesto a dimitir si fracasan las reformas en Irán

Fallece una periodista canadiense detenida

El presidente reformista de Irán, Mohamed Jatamí, se ha mostrado dispuesto a dimitir "si el pueblo se lo pide", según informó un diario gubernamental de Teherán. El Gobierno de Jatamí se enfrenta a un aumento de las críticas por su incapacidad para recortar los poderes de los sectores más conservadores de la revolución islámica. Es la primera vez que el presidente muestra su disposición a dejar su cargo, que ocupa desde 1997.

"No somos los dueños del pueblo, sino los sirvientes. Nos iremos si este país nos dice que no nos quiere", señaló Jatamí durante un discurso en Karaj, al oeste de Teherán. La alusión a su posible partida fue censurada por la radio y televisión estatales.

A causa del complejo sistema político iraní, la mayoría de las reformas propuestas por Jatamí son saboteadas por la línea dura, representada por el Consejo de la Revolución, que puede vetar las decisiones parlamentarias. A pesar de las prohibiciones, en las últimas semanas se han intensificado las protestas estudiantiles a favor de las reformas, durante las que han sido detenidas 4.000 personas.

Por otra parte, ha muerto una fotógrafa canadiense que fue detenida en Teherán e ingresada posteriormente en un hospital, informó ayer el Ministerio de Cultura.

"Zahra Kazemi, de 54 años, murió ayer de un ataque cerebral", señaló el Ministerio. Los familiares y organizaciones de derechos humanos informaron de que esta fotógrafa canadiense de origen iraní fue ingresada con una fractura de cráneo el 23 de junio tras haber sido brutalmente apaleada tras su detención por tomar fotos en una prisión de Teherán. El Ministerio, en cambio, señala que Kazemi se "encontró mal" durante los interrogatorios y que sufrió un "derrame cerebral" tras el que fue ingresada en un hospital. Su hija ha pedido que el cadáver sea repatriado a Canadá para realizar un autopsia independiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_