Navegar al ritmo tranquilo de los ríos
La experiencia de un crucero en seis cauces fluviales de la Península
Ver un barco descender por las aguas de un río es algo común en el norte de Europa. Pero en la península Ibérica, donde los tramos de río navegables son pocos, los cruceros fluviales también existen. Cada uno de los grandes ríos tiene el suyo. Así que... ¡pasajeros, al barco!
Río Tajo
Excursiones de una hora, de medio día o de un fin de semana. Las corrientes del Duero, Ulla, Ebro, Tajo, Guadalquivir y Guadiana invitan a refrescarse y disfrutar de la naturaleza y de sus paisajes ribereños.
El único barco de turismo fluvial de la Comunidad de Madrid tiene su muelle en Aranjuez. Desde este punto hace viajes de 45 minutos de duración que comunican Puente Barcas, en el Centro Náutico Regional, y el embarcadero de la Casa del Labrador. Es el trayecto que en su día hacían los monarcas españoles cuando viajaban en las falúas de la Escuadra Real del Tajo. Bordeando el Jardín del Príncipe y los sotos históricos, el paseo permite conocer un entorno protegido por la Unesco como paisaje cultural de la humanidad. La embarcación tiene capacidad para 56 pasajeros, está climatizada y permite vistas panorámicas.
- Información: Arantur (902 08 80 89). Salidas y horarios: diario todo el año, excepto los lunes no festivos, de 11.00 a la puesta de sol. Precio:
7 euros los adultos y 4 los niños menores de 13. El barco está adaptado para discapacitados.
Río Guadiana
Vila Real de Santo Antonio (Algarve, Portugal) es el lugar en el que desemboca el río Guadiana. Veinte kilómetros aguas arriba -a unas dos horas de navegación- está la pequeña localidad de Foz de Odeleite. Un barco, de nombre Guaditur, cubre la travesía. Durante el recorrido, un guía da explicaciones sobre la historia, la flora y la fauna de la comarca. Llegados a Foz, los viajeros recorren las calles y comparten una comida tradicional. Después se vuelve a tomar el barco para regresar a Vila Real de Santo Antonio.
- Información: Río Sul (00 35 12 81 51 02 01 y 00 35 19 39 03 32 62
). Salidas: martes y jueves; de mayo a septiembre, también los domingos. Horarios: 9.45, en el puerto de Vila Real de Santo Antonio; vuelta, a las 16.30. Precios: paseo y almuerzo, 38 euros; menores de 5 años, gratis; los niños de 5 a 12 años pagan la mitad. Variante de la excursión: el camino de ida se puede hacer en todoterreno, visitando los pueblos de la sierra de Monchique, y la vuelta, en barco; el precio de esta opción es de 56 euros.
Río Guadalquivir
El Guadalquivir atraviesa el parque nacional de Doñana y su área de influencia, el parque natural. Merece la pena navegar por él en el barco Real Fernando. El comienzo y final de la excursión está en el muelle del barrio de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La navegación remonta 14 kilómetros de río en unas tres horas y media, incluyendo dos escalas guiadas. Primero se desembarca en el poblado de La Plancha, donde se visita un asentamiento tradicional aún habitado. La segunda escala espera en Las Salinas, limítrofe con el parque natural del Pinar de la Algaida, donde se podrán avistar numerosas especies de aves. De regreso a Bajo de Guía se proyecta un documental sobre la flora y fauna de Doñana.
- Información: Real Fernando (956 36 38 13).
Salidas y horarios: todos los días, a las 10.00; en verano, también a las 17.00. Precios: 14,20 euros los adultos y 7,10 los niños (de 5 a 12 años). Es recomendable hacer reserva previa.
Ría de Arosa y río Ulla
La empresa Cruceros do Ulla-Turimaes ofrece la posibilidad de descubrir la ría de Arosa (Pontevedra) de una forma divertida. Saliendo del puerto de O Grove en un catamarán con fondo de cristal, un guía irá mostrando y explicando los parques de cultivo de mejillones, ostras y vieiras. La excursión -con degustación de mejillones a bordo- tiene una duración de hora y media. Otra posibilidad es hacer un combinado de barco y tren para recorrer la ruta jacobea marítimo-fluvial. A lo largo de este trayecto, de unas cuatro horas y media, se recorren los pueblos ribereños de la ría y del río Ulla. Éste fue el escenario en el que, según la tradición, se sitúa el tramo final de la travesía que siguió la barca con los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia-Padrón. La actividad acaba con una visita en trenecito al casco histórico de Padrón.
- Información: Cruceros do Ulla-Turimaes (986 73 18 18; 608 08 94 58 y www.galinor.es/crucerosdoulla). Precios: ría y degustación, 10 euros; niños de 6 a 13, 5 euros. Ruta jacobea marítimo-fluvial, 23,50; niños de 6 a 13, 12 euros.
Río Duero
Los Arribes del Duero son una comarca fronteriza entre España y Portugal. Los tres cruceros preparados por la empresa organizadora -rutas de la desembocadura del río Uces, presa de Aldeadávila y ermita de Pereña- se realizan por el río Duero y salen desde la localidad de Corporario (Salamanca). Duran unas dos horas y en una de las rutas se llega hasta la presa de Aldeadávila, donde se rodaron escenas de la película Doctor Zhivago. Un guía va explicando la fauna, especialmente importante en riqueza ornitológica: águilas reales, cigüeñas negras, alimoches, buitres leonados...
- Información: Corazón de los Arribes (923 26 99 19 y 923 52 63 38). Salidas y horarios:
no salen en invierno; en verano, todos los días (11.00 y 17.00 para el río Uces, 12.00 y 18.30 para la presa de Aldeadávila); en primavera y otoño, sólo los fines de semana y festivos (11.00 y 15.30, ruta río Uces; 12.00 y 16.30, presa de Aldeadávila). Precios: río Uces, 9 euros; niños hasta 9 años, 3 euros; ruta a la presa de Aldeadávila, 12 y 6 euros.
Río Ebro
El pantano de Riba-Roja se extiende a lo largo de 40 kilómetros entre Mequinenza (Zaragoza) y Riba-roja d'Ebre (Tarragona). El recorrido se reparte entre las comarcas del Bajo Cinca y Ribera d'Ebre. En el rico entorno natural destaca la presencia de garzas, águilas y buitres. A lo largo de esta lengua de agua navegan las embarcaciones-casa de la empresa Badia Tucana. Los barcos tienen capacidad para seis, ocho y nueve personas. Sin necesidad de estar en posesión de ningún carné especial -ni siquiera hace falta experiencia- se puede pilotar cualquiera de las embarcaciones.
- Información: Badia Tucana (977 26 50 61 y 977 26 5
1 61). Precios: un fin de semana, de 387,75 a 867,39, según la temporada. Existen cuatro tipos de barcos: el más pequeño tiene dos camas dobles y dos individuales; el más grande, tres camas dobles y tres individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.