_
_
_
_
CINE

La escuela de vídeo de Colmenarejo enseña a los niños a rodar películas

Esther Sánchez

"¡Cámara, acción!", ruido de claqueta y a rodar. Dos niños salen de una casa dispuestos a pasar un divertido día en la piscina. Pero la historia se complica, se produce un remolino, heridos, en fin ... toda una película, que graba en vídeo un pequeño grupo de niños de entre 10 y 11 años en Colmenarejo, un pueblo de la sierra oeste madrileña. Los chavales participan desde diciembre en una Escuela de videocreación, donde Chomin Alonso, responsable del curso, intenta que aprendan lo que es la creatividad, cómo surge una idea y cómo ésta, tras horas de trabajo, se transforma en una película. El curso termina dentro de dos semanas y se reanuda en septiembre.

A Chomin le gustaría que de esta experiencia surgiera una Escuela de Creatividad. "Esa es mi meta". Para empezar, se decidió por el campo audivisual, muy atractivo para los chavales de hoy. Los chicos lo hacen todo: construyen la idea primera, la desarrollan, escriben el guión, graban, interpretan ...

También aprenden a trabajar en grupo, a saber lo que es un equipo. Las ideas se dejan encima de la mesa y se discuten. Es un proceso constructivo en el que se toman decisiones continuamente. "En un rodaje puedes tener todos los cabos amarrados, pero siempre surgen complicaciones y hay que resolverlas. Entonces es el momento en el que el equipo tiene que saber responder", sostiene Chomin.

La música es una pieza fundamental del entramado de la película, por eso el curso incluye el análisis de canciones. Ahora los niños están decidiendo la música adecuada para su último rodaje titulado: Un día en la piscina.

Primeros planos

En este curso han estudiado el plano general, el americano, el medio y también han hecho sus pinitos con los primeros planos. A pesar del trabajo, los chicos lo tienen claro: "vamos a seguir, porque nos gusta". Y se nota. Después de un día de clase, donde han improvisado a partir de una canción una historia con una serpiente, los chavales se arremolinan impacientes alrededor de la cámara para ver el resultado con ojo crítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para una película de 6 minutos, la grabación dura unas seis horas. A este tiempo hay que añadir el proceso previo, que empieza cuando el profesor sugiere una idea. Después se pacta un guión con las ideas de todos.

El Ayuntamiento de Colmenarejo apoya la Escuela de Vídeocreación (91 8425688). De momento, les ha cedido una amplia sala multiusos en el centro del pueblo. La colaboración irá a más en septiembre. El concejal de comunicación, Tomás Alonso, explica que se implicará a las asociaciones de padres y madres de los colegios y a las entidades culturales del pueblo. "Es una actividad muy interesante con la que los niños aprenden el proceso de realización de una película de vídeo", argumenta Alonso.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_