La inflación se mantiene en el 2,7% por las rebajas y pese a las subidas del turismo
Viajes y restaurantes elevan un 0,1% el IPC de junio, mientras caen vestido y carburantes
La inflación en España subió en junio una décima, lo que permitió mantener la tasa interanual (últimos 12 meses) en el 2,7%. En el semestre, los precios han subido el 1,3%. Los viajes organizados, la hostelería y las frutas frescas fueron los productos que más influyeron en la subida de junio, mientras que el inicio de las rebajas de verano en vestido, junto a los carburantes y el pescado restaron presión al IPC. La inflación subyacente (no recoge alimentos frescos ni productos energéticos) cayó una décima hasta el 2,9%, situándose en el nivel más bajo desde noviembre de 2000.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer su satisfacción por el dato de índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a junio facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios subieron el 0,1% y mantuvieron la tasa interanual en el 2,7%, el mismo nivel alcanzado en mayo y un punto por debajo del nivel de enero. En lo que va de año, la inflación acumula un 1,3%.
Sin embargo, De Guindos detecta presiones a corto plazo en los precios por la reciente caída del euro frente al dólar y la subida de los precios del petróleo. "Tenemos dos tendencias contrapuestas sobre los precios. De un lado, la caída del euro y la subida del petróleo puede tener un efecto de repunte en los precios energéticos y, de otro, existe una tendencia a la desinflación en los componentes estables (servicios, bienes industriales no energéticos) debido a una demanda más moderada".
En el pasado mes de junio, De Guindos destacó el buen comportamiento de los componentes estables del IPC que han permitido compensar las alzas en los alimentos frescos y en los servicios de ocio. Las mayores repercusiones en la subida de junio se produjeron en los viajes organizados (un 4% en junio), seguido de restaurantes, bares y cafeterías (0,2%), y por las frutas frescas (1,7%). Las caídas más significativas de precios se conocieron en las prendas de vestir (-0,7%), carburantes (-1%) y en el pescado fresco y congelado (-0,9%).
Aunque no tan significativos, también se produjeron descensos de precios en los sectores de transporte y comunicaciones. Este último grupo registra un descenso del 2,8% en tasa interanual. Las alzas más abultadas en los últimos 12 meses se corresponden con vestido y calzado (5,5%), enseñanza (5%) y hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,1%.
Cae la subyacente
El secretario de Estado de Economía celebró la caída de la denominada inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) por debajo del 3% (2,9%), "que no registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2000 y que, además, es la que marca la evolución futura de los precios".
El INE publicó ayer el índice de precios al consumo armonizado (el que se compara con los datos de la UE), que subió una décima para instalarse en el 2,8% internanual. A falta de conocer la inflación de los países europeos, De Guindos apuntó que "espero que en junio se produzca una ligera reducción del diferencial que mantenemos con los países de la Unión Europea para situarse en torno a 0,7 puntos". Actualmente, la inflación española supera a la de la zona euro en 0,8 puntos.
Por comunidades autónomas, en Aragón y Canarias se produjo una caída mensual del 0,1% en los precios, mientras que las comunidades más inflacionistas (0,2%) fueron La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Dentro de la media nacional (0,1% de subida) se situaron Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla. Por último, los precios no registraron movimientos en Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.
Por provincias, las mayores alzas de precios el pasado mes de junio (0,3%) se conocieron en Guadalajara y Cuenca. Burgos, Ciudad Real, La Rioja, Toledo, Palencia, Navarra y Huelva registraron una subida de los precios de 0,2%, frente al 0,1% de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.