Críticas a la falta de mejoría
El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, señaló ayer que el IPC de junio refleja el mantenimiento de una tasa de inflación elevada que "no beneficia ni al poder adquisitivo de las familias españolas ni a la posición competitiva de nuestras empresas y nuestra economía", al situar la variación de precios en términos internanuales en el 2,7%, igual tasa que la registrada en el mes anterior. CC OO afirmó que el IPC de junio pone de manifiesto que "la inflación sigue siendo elevada" y perjudica a las rentas más bajas, y que "no se advierte ninguna señal por parte del Gobierno para reducir el problema".
UGT afirmó que la inflación en España "sigue fuera de control". En un comunicado, apunta que el dato de inflación pone de manifiesto "la atonía" en el consumo de las familias y no consigue rebajar el diferencial de precios entre España y la UE.
Pero también se escucharon voces más optimistas como la de la patronal CEOE, para la que el comportamiento de la inflación en lo que va de año y las perspetivas para los próximos meses permiten "cierto optimismo" sobre el IPC de finales de año. El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, que consideró "muy positivo" el dato, señaló también que la caída al 2,9% en la inflación subyacente apunta a que los precios se mantendrán por debajo del 3% "en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.