_
_
_
_

Telefónica no asumirá los daños del corte que afectó a 50.000 abonados en Alicante

La compañía Telefónica no se responsabiliza de los daños a abonados y empresas afectados por el corte del servicio a consecuencia del incendio declarado en la tarde del jueves en la central de la empresa en Alicante. Por espacio de tres horas, unos 40.000 abonados, 2.000 clientes de la línea ADSL y 5.000 de accesos básicos permanecieron incomunicados. Los afectados empezaron ayer a elevar sus quejas y reclamaciones a la empresa.

El fuego se produjo a raíz de un cortocircuito en el cuadro eléctrico de la unidad que suministra la energía a los equipos técnicos de la central, ubicada en el número 13 de la calle Alona de Alicante, en el barrio de Benalúa. Esta central regula el servicio de los abonados de esa área de la ciudad y otras poblaciones del Vinalopó, como Elda y Petrer, en total unos 40.000 abonados, según datos facilitados ayer por un portavoz oficial de la empresa.

La avería también afectó de pleno, en unos casos por interrupción y, en otros, por saturación de las líneas, a los servicios de urgencias de la ciudad, así como a las comunicaciones de la Policía Local y de los bomberos.

Este portavoz aseguró que la compañía dispone de recursos para afrontar averías de esa naturaleza, aunque finalmente los cortes en el servicio fueron inevitables a partir de las 21.30 -el incendio se declaró pasadas las 16.30 de la tarde-. "Los técnicos de la compañía, por recomendación de los bomberos, no pudieron entrar a la zona del siniestro para reponer las baterías, que se agotaron", dijo el portavoz. "El servicio quedó plenamente restablecido a las doce de la noche de ayer [por el jueves]", añadió. La compañía, según este representante, no se responsabilizará de los posibles daños. "El corte se produjo por una causa ajena a nuestra voluntad, un accidente fortuito", subrayó.

No obstante, en la mañana de ayer particulares y empresas, sobre todo aquellas que disponen de cobro mediante tarjeta electrónica, comenzaron a presentar reclamaciones ante el correspondiente departamento de la empresa.

Otros afectados trasladaron sus quejas a la Unión de Consumidores. Pedro Hernández, presidente de la entidad, aseguró que la dificultad a la hora de tramitar estas reclamaciones estriba en "cómo cuantificar los daños sufridos". Hernández criticó la indefensión de los usuarios en situaciones de este tipo frente a grandes compañías y abogó por un cambio de la legislación, "para que al usuario que sufre estos cortes del servicio automáticamente se le devuelva el canon de acceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_