El Consell autoriza la construcción del tranvía entre Orriols y el Pont de Fusta y la Vía Parque de Alicante
El Consell autorizó ayer la licitación de las obras del tramo norte de la segunda línea de tranvía de Valencia que conectará el barrio de Orriols con el Pont de Fusta. Esta obra cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 14 meses, según explicó el consejero de Presidencia y portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora.
La T-2 se divide en tres tramos: el norte, autorizado ayer por el Ejecutivo, el centro, entre el Pont de Fusta y la Estación de Metro de Xàtiva, y la sur, que arranca del centro y acaba en Natzaret. Esta última, de 4,3 kilómetros, saldrá a licitación próximamente, según la Consejería de Infraestructuras y Transportes. Esta línea se conectará con la T-4 en el Pont de Fusta, lo que permitirá el enlace entre el norte y el distrito marítimo, y mediante transbordo en la Estación de Benimaclet se accederá a la red.
El trazado entre Orriols-Torrefiel y el Pont de Fusta, discurrirá entre las calles de Almassora, Alfahuir y Duque de Mandas hasta la intersección con San Vicente de Paul, donde se desdobla. A partir de ahí continuará por la calle Hermanos Machado hasta el cruce con Conde Lumieres.
Este trayecto contará con cinco estaciones en vía única: Duque de Mandas, Conde Lumieres, San Miguel de los Reyes, Estadio del Levante y San Vicente de Paul. La única estación en vía doble será la de la calle Alfahuir. Los andenes tendrán 60 metros de longitud y estarán dotadas de marquesinas opacas, cámaras de vigilancia y máquinas expendedoras y canceladoras de billetes.
La T-2 irá en superficie en los tramos norte y sur y bajo tierra a su paso por el centro de Valencia. En el entorno de la Estación de la calle Xàtiva existirá un acceso compartido a la línea 3 del Metro y a la T-2. Esta última contará con dos estaciones en el centro histórico: las del Mercado Central y del Mercado de Mossén Sorell.
El Gobierno valenciano aprobó también un convenio con el Ayuntamiento de Alicante para financiar la ejecución del proyecto conocido como Vía Parque. La Consejería de José Ramón García Antón sufragará esta actuación con 5,8 millones de euros. El acuerdo arranca de marzo de 2000, cuando la Generalitat y el consistorio alicantino firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de este vial que atraviesa el núcleo urbano de Alicante norte, desde el linde con el término de El Campello hasta las mediaciones del término de Elche.
Vía Parque, incluida dentro de la Red Básica de Vías Metropolitanas contempladas en el Plan Viario del Area Metropolitana Alicante-Elche, cumple las funciones de viario comercial, urbano y soporte de equipamiento comunitario en su amplio espacio central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alejandro Font de Mora Turón
- Alicante
- Metrobús
- Obras municipales
- Trolebús
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Alicante
- Valencia
- Tranvía
- Generalitat Valenciana
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo