_
_
_
_

El PP rechaza que comparezca Romero de Tejada

El PP se niega a que el secretario general de este partido en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, tenga que pasar por la comisión parlamentaria que investigará la trama de los tránsfugas. Los responsables del PP sostienen que "no hay indicios para que Romero de Tejada sea llamado a la comisión".

Romero de Tejada recibió en su despacho al constructor que ayudó a Tamayo en su fuga y negoció con él la posibilidad de evitar un Gobierno socialista en el municipio de Sevilla La Nueva (Madrid).

El PSOE piensa incluirle dentro de su lista de comparecientes, pero los populares harán valer su presidencia en la Mesa y su mayoría en la Comisión para evitarlo.

El PSOE quiere llamar no sólo a todos los nombres incluidos en la querella que los socialistas presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es decir: Tamayo, Sáez, José Luis Balbás, Ricardo Romero de Tejada, José Esteban Verdes y los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez. Además, pedirán la comparecencia de Paloma García Romero, concejal del Ayuntamiento de Madrid y esposa del abogado José Esteban Verdes; la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, María Nieves García Nieto; el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos; el director general del Arpegio y el director general del Suelo, todos del PP. Por su parte, Izquierda Unida solicita la presencia de los ex alcaldes de Sevilla La Nueva Juan Antonio Teresa y Ángel Batanero; el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga, el arquitecto y diseñador del PGOU de Alcorcón, Leopoldo Arnaiz; el empresario Juan Benigno Alonso y Francisco Díaz Moñux, ambos acusados por la Fiscalía de Madrid de estar implicados en la recalificación de terrenos en el ensanche norte de esta localidad madrileña en la que se iban a levantar 33.000 pisos, en su mayoría de lujo.

Más información
La Asamblea de Madrid pedirá a Hacienda datos de los tránsfugas y los constructores

El PP solicitó la presencia, aparte de Tamayo y Sáez, de José Luis Balbás y Enrique Benedicto Mamblona, marido de la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta. Benedicto ya había solicitado comparecer ante cualquier comisión de investigación que se pusiera en marcha.

El artículo del Código Penal que obliga a que todos los citados por la comisión de investigación comparezcan en la Asamblea es el 502 y dice así: "Los que habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento dejaren de comparecer ante una comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de comunidad autónoma serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_