_
_
_
_

El Banco de Inglaterra baja los tipos al 3,5%, al nivel de 1955

El Banco de Inglaterra anunció ayer un recorte de un cuarto en los tipos de interés de la libra para dejarlos en el 3,5%, su nivel más bajo desde enero de 1955. Las dudas que rodean a la recuperación de la economía mundial, los malos datos tanto del sector exterior como de la demanda interna y la recobrada fortaleza de la libra han impulsado al nuevo gobernador, Mervyn King, a estrenar su mandato con un recorte de tipos interés.

Los analistas estaban ayer divididos. Algunos esperaban el recorte, pero la mayoría había apostado porque el Banco de Inglaterra esperaría hasta su reunión de agosto para relajar los tipos, que se mantenían invariables desde febrero. La medida ha sido acogida con optimismo por la industria, pero criticada por quienes piensan que va a afectar de manera negativa al sector inmobiliario, provocando un repunte de los precios de la vivienda en un momento en que se desacelera su crecimiento.

En su nota explicativa, el Banco de Inglaterra alude de entrada a que "la recuperación de la economía mundial se ha mantenido titubeante". "Aunque se mantienen las condiciones para la recuperación, las perspectivas de la demanda externa en el Reino Unido son más débiles de lo que se esperaba", añade el banco. La autoridad monetaria alude también a la debilidad del crecimiento, que en el primer trimestre de este año se situó en su tasa más baja en 11 años. Señala que la caída del tipo de cambio de la libra "debería apuntalar el crecimiento", pero esa debilidad se ha vuelto a convertir en fortaleza en las últimas semanas, lo que al mismo tiempo ayudará a controlar una inflación que sigue claramente por encima del objetivo del 2,5%.

Sector inmobiliario

La bajada de tipos ha sido bien acogida en medios empresariales, pero suscita mucho menos entusiasmo entre los analistas por su impacto en el sector inmobiliario, porque podría alterar la tendencia a un suave enfriamiento que se vive en los últimos meses. "El nuevo gobernador ha empezado con buen pie", comentó a la BBC el director general de las Cámaras de Comercio Británicas, David Frost. "Es una buena decisión".

"Las presiones inflacionarias están claramente bajo control", opinó Ian McCafferty, economista jefe de la CBI, la gran patronal de la industria británica. "Los factores que están provocado el enfriamiento en el sector de la vivienda son la debilidad del mercado laboral y el comportamiento menos especulativo que se vive en el sureste del país", explicó Alex Bannister, de la sociedad inmobiliaria Nationwide. A su juicio, la modestia del recorte -que permitirá reducir en 13 libras mensuales la factura media de una hipoteca estándar de 80.000 libras (18,5 euros por una hipoteca de 115.000 euros)- reduce las posibilidades de que el mercado inmobiliario vuelva a acelerar su crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_