_
_
_
_
_

La directora del Tesoro se incorpora al Banco Pastor sin 'cuarentena'

La CNMV impone limitaciones a Gloria Hernández

El Banco Pastor nombró ayer directora general financiera a Gloria Hernández, hasta ahora directora del Tesoro y Política Financiera, que se incorporará al banco en septiembre. Hernández era, por cargo, consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), motivo que ha originado suspicacias por posibles incompatibilidades. La CNMV limitará, por ello, su labor en el Pastor.

Más información
El Banco Popular lanza una OPA para hacerse con el 100% del BNC portugués

Ha sido un nombramiento con mucha polémica. Después de cuatro años al frente del Tesoso público y tras 14 años ocupando distintos cargos en este organismo, Gloria Hernández abandonará hoy su puesto para tomar el próximo septiembre la responsabilidad de directora general financiera del Banco Pastor. Hernández será sustituida por Belén Romana, cuyo nombramiento se aprobará probablemente hoy en Consejo de Ministros.

En condición de su cargo, Gloria Hernánez era también consejera del Banco de España y de la CNMV. Esta situación implica algunas incompatibilidades en el ejercicio de su nuevo cargo, aunque la normativa no obliga a que pase un periodo de cuarentena antes de incorporarse a una entidad, si no ha estado directamente relacionada con ella. Según fuentes del Banco Pastor, se ha estudiado el caso y "no hay problemas de este tipo".

Sin embargo, el jurista José Giménez, del despacho Albiñana y Suárez de Lezo, apunta que, de acuerdo con la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de 1995, tendrá que seguir sujeta al régimen de incompatibilidades y "no podrá realizar ninguna actividad relacionada con expedientes que haya tramitado. Tampoco podrá operar en Bolsa en nombre del banco ni presentar solicitudes ante la CNMV".

El Banco de España no permite que los directores y consejeros que hayan tenido relación directa con una entidad se incorporen a ella durante los dos años posteriores a su cese. La CNMV tampoco encuentra incompatibildades y sólo impedirá que se relacione con el organismo supervisor y opere en Bolsa.

El nombramiento de Gloria Hernández sirvió ayer para que el portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja, Ángel Martínez Sanjuán, recordara que Pilar González de Frutos cesó como directora general de Seguros el 22 de noviembre de 2002 y que, según la ley, no podría acceder a un cargo en el sector hasta pasados dos años. Pese a ello, la ex directora general de Seguros sustituyó el pasado 30 de junio a Álvaro Muñoz al frente de Unespa (patronal del seguro), justo cuando ha entrado en el Congreso el proyecto de nueva ley del seguro privado.

Gloria Hernández.
Gloria Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_