_
_
_
_
PARA EMPEZAR

El móvil: viajando por el extranjero / 1

Ana Pantaleoni

MoviStar, Vodafone y Amena permiten enviar y recibir llamadas desde el extranjero. Además, hay servicios para que el que llama pague todo el coste de la llamada, porque c

uando se recibe una llamada estando en el extranjero, el receptor paga una llamada internacional, y el que llama sólo una nacional. Antes de salir de viaje es fundamental ponerse en contacto con el centro de atención al cliente del operador para confirmar que el servicio roaming (itinerancia) está activo. Los móviles suelen llevar por defecto la selección de red automática, pero también se puede seleccionar la red manualmente. Si elige esta opción, aparecerán en la pantalla todas las redes disponibles y podrá elegir aquella con la que el operador tenga un acuerdo. En algunos países como Canadá, Chile y Argentina debe comprobar que el terminal puede hacer roaming en redes GSM 1900, para lo que se necesita un terminal tribanda (GSM 900/1800/1900), que se puede solicitar en el centro de atención al cliente.

MOVISTAR

Relación con el cliente. Su número es el 609 desde MoviStar y el 1485 desde cualquier teléfono, y las llamadas son gratuitas.

Telefónica Móviles España tiene abiertos acuerdos con 353 operadores en 177 destinos. Gracias a la tecnología Camel, el usuario podrá llamar desde el extranjero y usar servicios (buzón, GPRS...) como si estuviera en España. Camel sirve en 18 países y con 26 operadores de varios continentes.

Recarga de tarjeta. En los países y los operadores con Camel se puede recargar igual que en España (si habitualmente recargan con tarjeta, la tienen que comprar en España). Con T-Mobile (Alemania) y TIM (Italia) puede comprar la tarjeta allí mismo. Esta tarjeta tiene un número gratuito al que llama. Un operador, que atiende en español, realiza la recarga. Donde no hay Camel, el cliente debe llevar la tarjeta desde España y marcar

*100*555 código # o enviar un SMS al 555, más los 16 dígitos del código de la rasca.

Acceso al buzón de voz. Si está en Camel, el acceso es como en España: sólo hay que marcar 123. Sin Camel hay que marcar +34 609 123 123. Es importante saber que se puede pedir una clave de acceso al buzón que, si el cliente no la ha cambiado, es por defecto 1234. www.movistar.com.

Europa en contacto. Para comunicarse desde el extranjero sin costes. Paga el que llama. Si está en España y quiere llamar a Europa, debe marcar 120 más el número más llamada. Está disponible en la Unión Europea y Europa del Este.

Servicios especiales. En caso de viajar a algunos países de América o Japón hay que actuar con antelación. El operador alquila terminales. La gestión del móvil se realiza en España antes de partir. Se pueden desviar las llamadas al nuevo teléfono. El servicio no lleva asociados gastos de activación ni cuotas mensuales. Alquilar un teléfono un máximo de dos semanas cuesta 6,01 euros al día. De 15 días en adelante, 4,80 euros diarios.

GPRS. En algunos países de Europa, Asia y EE UU es posible usar el teléfono para navegar por Internet o MoviStar e-moción. Para poder usar Internet/Intranet GPRS, se necesita un ordenador portátil o una PDA e instalar un kit de conexión descargable en www.auladatos.movistar.com.

VODAFONE

Atención al Cliente. 123 o + 34 607 123 000.

Los clientes de Vodafone disponen de cobertura en GSM con acuerdos con 300 operadores en 210 países. Dependiendo de la zona a donde viaje, si existen operadores GSM con otra frecuencia podrá utilizar la misma tarjeta Vodafone con un terminal tribanda (GSM 900/1800/1900) o dual (Iden Motorola/GSM1800) conservando el número, pero una vez en destino debe seleccionar la banda 1900 y el terminal buscará el operador correspondiente a esa banda. Vodafone actúa como intermediario arrendándole o vendiéndole el terminal.

La tarifa Eurocall es una tarifa única para todas las llamadas, tanto a móvil como a fijo, a un precio de 0,78 euros desde un operador Vodafone y 0,85 euros si se encuentra en un operador no Vodafone. La lista de países con tarifa Eurocall está en www.vodafone.es o el teléfono 123.

Acceso al buzón de voz. Para escuchar los mensajes en el extranjero se puede usar el número corto (177) con determinados operadores o marcar el +34607177177. Para emplear el contestador de voz es necesario que el cliente tenga creados los desvíos correspondientes en su línea de voz. Las llamadas al contestador desde el extranjero se cobrarán según la tarifa del operador del origen de la llamada.

Clientes de prepago. Recarga de tarjetas en más de 13 países europeos. Hay que comprar un cupón, marcar el 133 de forma gratuita desde una red Vodafone y seguir las instrucciones del sistema, igual que si lo hiciera desde España.

SMS. Todos los clientes de Vodafone que tengan activado el servicio roaming pueden enviar mensajes cortos (SMS), siempre que la operadora extranjera que utilice tenga el servicio.

GPRS. Disponible en más de 33 países. Durante julio, agosto y septiembre hay una promoción de conexiones web con tarifa de cinco euros/Mbyte y conexiones WAP y MMS a precio local. Los clientes de Vodafone Life pueden acceder a todos los contenidos del portal Vodafone Life (juegos, melodías y entrar en City Guide) desde distintas ciudades europeas.

AMENA

Atención al cliente. 470 o +34656001470.

Amena tiene acuerdos para dar cobertura en 112 países. Para llamar desde el extranjero hay que marcar + prefijo del país y número de teléfono.

Clientes de tarjeta. Llamar al servicio gratuito de atención al cliente 470 antes de viajar. Se aplica el precio internacional desde España hasta el país donde se esté, según las tarifas internacionales de Amena en el momento en que se utilice el servicio. El coste de las llamadas recibidas se descontará del saldo de la tarjeta. Para poder llamar siempre, sin preocuparse de recargar, se debe solicitar el servicio de roaming internacional, cumplimentando una autorización de cargo del importe de las llamadas y mensajes a una tarjeta de crédito VISA o Mastercard. Hay que solicitarlo con tiempo en puntos de venta Amena o llamando al 470. Para enviar y recibir mensajes de texto en el extranjero no es preciso solicitar el servicio. El coste de los mensajes enviados se descuenta del saldo de la tarjeta.

SMS y contestador. Para enviar un mensaje desde el extranjero a un número móvil de España hay que marcar el número de destino precedido de +34. Amena permite el servicio de contestador cuando se está fuera de España. El abonado debería probar el 242 (por si el operador internacional traduce el número corto al número largo, lo más probable), y si no, +34656242242. Amena dispone de la tecnología Camel en 14 países.

GPRS. Amena ha firmado acuerdos con nueve países europeos y Singapur para acceder a WAP desde el extranjero, tanto para los clientes de prepago como de tarjeta. Se accede con el servicio de roaming activado (no hay que cambiar la configuración). La sesión se tarifica por volumen intercambiado y depende del operador seleccionado. Las tarifas y los operadores con acuerdo de roaming se encuentran en www.amena.com. Amena permite el envío de mensajes MMS en los destinos donde se cuente con un acuerdo de Roaming GPRS con algún operador. El MMS se puede enviar a otro cliente de Amena o a un cliente de Movistar o Vodafone.

Las playas se llenarán otra vez de teléfonos móviles este verano.
Las playas se llenarán otra vez de teléfonos móviles este verano.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_