Ibarretxe dice que no hay futuro para Euskadi al margen de Europa
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a saltarse ayer el escalafón para defender su proyecto de integración de Euskadi en la futura Unión Europea, al margen del Estado español. Ibarretxe dio a entender en Bruselas, durante una conferencia sobre la cohesión y las regiones en Europa, que su proyecto entra en la dinámica actual del proceso de construcción europea y defendió que en la futura Constitución de la UE se reconozca específicamente el papel de los pueblos, incluidos los que no se identifican con un Estado.
"El planteamiento es muy sencillo: al margen de Europa no hay futuro para Euskadi, como no lo hay para Alemania, para Francia o para España. No lo hay para nadie", dijo el lendakari. Y añadió a renglón seguido añadió que "todos los planteamientos que políticamente haga siempre estarán directamente enlazados con un proyecto de Europa".
Ibarretxe explicó que desde el Gobierno vasco se seguirá defendiendo "con rotundidad" y "energía" una Europa federal "que no niegue que existan estados, pero que tampoco niegue que existen pueblos, que en algunos casos se identifican con los propios estados y en otros no". A pesar de que la nota oficial de Ajuria Enea sobre la visita del lehendakari a Bruselas anunciaba de forma equívoca su participación en la "Reunión de la Comisión Europea", Ibarretxe hizo estas declaraciones una conferencia sobre la cohesión en Europa. El presidente vasco propugna que en la Constitución europea las regiones institucionalizadas deben tener un reconocimiento "específico", capacidad para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE y ser circunscripción electoral en los comicios europeos.
La ausencia de "pueblo"
Por eso, cree "negativo" que en el proyecto no se haga referencia a los conceptos "federal" y "pueblo". "Es un error", dijo ante los asistentes a la conferencia, y "estamos a tiempo para corregirlo en la CIG". También señaló que el avance ha sido "muy tímido" en la representación de las regiones en el Consejo de Ministros de la UE, en base al artículo 203 del Tratado.
El problema es que finalizado el proceso convencional, las negociaciones las llevarán ahora los Estados miembros en el marco de la Conferencia Intergubernamental (CIG). Ibarretxe explicó que ante la renuencia del Gobierno español a afrontar un "auténtico debate" sobre cómo deben participar los gobiernos regionales en Europa, tendrán que "recurrir a otros instrumentos" "para poder trasladar al debate de la CIG nuestros planteamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.