_
_
_
_

Los ecologistas alertan al Defensor del Pueblo por los niveles de ozono

"El ozono es como un chapapote invisible". Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, alerta así sobre la gravedad de los altos niveles de ozono troposférico que se están dando este verano en la Comunidad de Madrid. Ayer mismo, cinco localidades -Majadahonda, Móstoles, Aranjuez, Fuenlabrada y Alcobendas- superaron el umbral de aviso (180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora), a partir del cual los niños, ancianos y asmáticos deben evitar el ejercicio físico al aire libre. El ozono troposférico es un gas nocivo para la salud que se forma por la combinación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos y radiación solar.

La preocupación de los ecologistas les ha llevado a solicitar amparo al defensor del Pueblo, Enrique Mújica. Consideran que los ciudadanos no están informados de los daños que provoca este tipo de contaminación, que afecta principalmente a los más débiles: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. "Lo que hace es matar las células del sistema respiratorio", afirma García.

Ecologistas en Acción sostiene que la mala situación del medio ambiente proviene del intenso tráfico que sufre la región. Por ello, propone un consumo energético más eficiente y que se modifiquen las políticas de tráfico, primando el uso del transporte público y limitando la velocidad máxima de conducción a 100 kilómetros por hora.

Hasta el pasado 29 de mayo se habían producido 87 superaciones del umbral de aviso a la población en las 17 estaciones de medición que tiene la Consejería de Medio Ambiente, frente a las 92 superaciones que se produjeron en todo 2002. Ecologistas en Acción reclama al Defensor del Pueblo que medie ante la Comunidad para que prevenga los altos niveles de contaminación registrados esta temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_