El presunto etarra entregado por México niega los cargos ante el juez
El presunto etarra Mikel Etxeandia Meabe, entregado esta semana por las autoridades mexicanas, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo los cargos que se le imputan. El magistrado ordenó su ingreso en prisión, tras comprobar que el detenido, que denunció haber sido objeto de malos tratos, había reconocido ante la Guardia Civil su participación en los hechos que se le imputan.
Etxeandia, de 43 años, está acusado de colaboración con ETA y delito de atentado, por haber proporcionado a los miembros liberados (a sueldo de ETA) del comando Vizcaya en 1994 la información para atentar contra un sargento del Ejército en Larrabetxu (Vizcaya). En el atentado, el militar resultó herido, aunque consiguió repeler la agresión.
El presunto etarra, sin embargo, alegó que había huido a Francia por miedo dos días después de que hubiera ido la policía a buscarle. Luego huyó a México, donde se casó con una mexicana y trabajaba en una editorial. Fue detenido tras comprobarse que su documentación estaba caducada y expulsado a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.