Actividad institucional
La contratación de esta última sesión en la bolsa española ha sido la más alta del actual ejercicio, con 4.330,22 millones de euros negociados en el Mercado Continuo. La cifra en sí es engañosa, ya que casi 3.000 millones de euros se generaron mediante operaciones institucionales, lo que limitaba la actividad de las operaciones de mercado a tan sólo 1.440,81 millonesde euros, cifra muy similar a la de las jornadas previas.
La inversión, en realidad, se tomó ayer un respiro a la espera de que el paso del tiempo confirme las expectativas de recuperación económica que han cambiado el panorama bursátil de un día para otro. Ahora son los beneficios empresariales los que van a indicar si el saneamiento efectuado en el último año ha dado sus frutos y las compañías se encuentran en posiciones comparativamente mejores para remontar la crisis.
La velocidad con que las cotizaciones incorporan esos cambios de expectativas agotan la tendencia casi de inmediato y dejan a los mercados en suspenso, en tanto llega la confirmación de la mejora de resultados.
El Ibex 35 subió el 0,30% en una sesión llena de altibajos por las abundantes realizaciones de beneficios. Este indicador llegó a superar en algunos momentos el nivel de los 7.000 puntos,pero son pocos los inversores dispuestos a comprar por encima de ese nivel en tanto los datos empresariales no ofrezcan las garantías necesarias, con lo que cerró en 6.965,70 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,21%.
Los otros mercados europeos también tuvieron una sesión poco dinámica. París cedió el0,13%, Londres el 0,03% y Francfort ganaba el 0,01% poco antes del cierre.
El mercado estadounidense también moderó su ritmo tras la fuerte valoración de resultados de la víspera y, a media sesión, el índice Dow Jones de valores industriales ofrecía un descenso del 0,16% que, sin embargo, todavía le mantenía por encima del nivel de los 9.200 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.