Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piterman pierde la presidencia del Racing

El ucranio asegura que comprará las acciones que le faltan, volverá y remodelará el Consejo

Santiago Díaz es el nuevo presidente del Racing ante la dimisión presentada por Dmitry Piterman en la reunión mantenida ayer por el Consejo de Administración. Piterman insiste, a pesar de todo, en que ejercerá la opción de compra de las acciones del club hasta alcanzar el 51%. Incluso, ha anunciado que recompondrá de forma inmediata el Consejo y que volverá a la presidencia a corto plazo. Uno y otro confirmaron anoche haberse dado un periodo de una semana para resolver, en un nuevo Consejo de Administración, si la situación se mantiene.

Las diferencias entre Piterman y Díaz han llevado a la dimisión del ucranio como presidente. Durante estos días se conocerá si Caja Cantabria admite los bienes presentados por el ucranio para respaldar los créditos -participativo y ordinario-, que los dos máximos accionistas tienen amparados con sus patrimonios. El problema pudiera llegar si se trata de documentos fundamentados en propiedades hipotecadas, lo que pudiera producir el rechazo de los avales y la imposibilidad, por lo tanto, de que Piterman ejerza su opción de compra. No obstante, el empresario natural de Odessa tiene hasta el próximo 31 de enero como plazo para adquirir las acciones de Díaz y llegar a la mayoría.

Tan sólo dos miembros faltaron ayer a la reunión del Consejo de Administración del Racing. La cita era esperada con interés por representantes de numerosos medios de comunicación que aguardaron su conclusión durante más de dos horas en los exteriores de los Campos de Sport de El Sardinero.

Al término de la reunión, Santiago Díaz anunció que accedía por primera vez a la presidencia, por decisión unánime del Consejo. Y comentó: "Jamás pensaba que iba a ser presidente del Racing, pero..." Díaz insistió en que el encuentro había sido cordial y reconoció que era un acuerdo temporal, al tiempo que indicó que "durante una semana, al menos, no habrá ningún movimiento en el club".

Inmediatamente después compareció Dmitry Piterman quien confirmó la noticia de su dimisión y entregó a los periodistas copia de los avales suscritos en la Caixa D'Estaluis Laietana por valor de 3.808.012 euros concedidos tanto al ex presidente racinguista como a su esposa Milanendra.

"Esto no es más que un pacto por una semana", aseguró Piterman. La intención del ucranio es comprar lo antes posible. "Tan sólo faltan unos detalles", dijo, y añadió: "En cuanto Caja Cantabria acepte mis avales yo accederé a la presidencia del Racing".

Tanto Santiago Díaz como Dmitry Piterman han asegurado que la reunión del Consejo fue cordial y que no habían aludido a las descalificaciones mutuas hechas públicas el pasado fin de semana. Insistieron en que sólo se había analizado cómo se llegó a la situación de enfrentamiento que se observa y que ha decantado en la dimisión temporal.

Durante una semana, al menos, no habrá ningún movimiento importante en el Racing, ni de fichajes, ni de decisiones que puedan afectar a la marcha del club. Piterman se queda en el Racing como consejero y delegado de equipo, labor que desempeñará el próximo fin de semana en la ciudad húngara de Györ, donde los racinguistas disputarán el partido de vuelta de la Copa Intertoto. En la ida, el equipo racinguista ganó sólo por 1-0 tras perder numerosas ocasiones de gol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003