_
_
_
_

Benedetti resta contenido político y social a sus últimas creaciones

El escritor uruguayo Mario Benedetti comentó ayer en Alicante que en sus últimas creaciones literarias hay "menos presencia de lo político y de los temas sociales, y unas reflexiones más personales sobre la vida y la muerte". A sus 82 años, y tras una intensa trayectoria vital y política, Benedetti ultima el lanzamiento en las librerías españolas de El porvenir de mi pasado, un compendio de cuentos que edita en septiembre Alfaguara. Para la próxima feria del libro, en abril, llegará al mercado peninsular un nuevo poemario, que antes se presentará en Argentina.

Con el poemario Existir todavía, Benedetti reflexiona sobre la muerte -"algo que preocupa a cualquiera cuando llega a mi edad"- y también sobre la propia existencia humana. "La vida está presente" agregó. La crítica política y social queda en un segundo plano pero no se olvida, ya que el escritor dedica un poema a Georges Bush y otro a la guerra en Irak.

Mario Benedetti, que inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos (Cemab) de la Universidad de Alicante, que llevan su nombre, mostró cierta desazón ante la política. "Creo que desde la literatura puedo hacer más por la gente que desde la política", reconoció el escritor. Y agregó: "Una gran hipocresía rige toda la vida política". A continuación, Benedetti repasó el nuevo escenario en Latinoamérica y manifestó un atisbo de confianza y esperanza con los nuevos gobiernos de Brasil y de Argentina.

Contra las ejecuciones

El escritor condenó las ejecuciones de intelectuales en Cuba, recordó que "siempre" ha estado "contra cualquier pena de muerte", aunque también lamentó las críticas que ha recibido el Gobierno de Fidel Castro porque "el mundo no se conmovió" cuando el entonces gobernador de Texas y actual presidente de los Estadod Unidos, Georges Bush, decretó más de 150 ejecuciones. "En aquella ocasión nadie se escandalizó, ni Saramago", dijo, irónico, el escritor uruguayo. "A nadie le preocupan estas ejecuciones si se producen en países importantes, pero si ocurren en Cuba conmueven a todo el mundo", agregó.

Benedetti, junto el vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira, y la directora del Centro de Estudios, Carmen Alemany, inauguró las nuevas instalaciones del Cemab (Centro de Estudios Mario Benedetti) que se encargará de difundir la obra del escritor y al mismo tiempo coordinará actividades culturales sobre temas latinoamericanos relacionados con la literatura, sociología, derecho y salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el próximo curso se prepara un congreso sobre Pablo Neruda, con la colaboración de la embajada de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid. Con motivo de la visita de Benedetti al campus se inauguró su nueva página web, a la que se incorporarán más de 1.000 horas de radio sobre el poeta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_