Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mundiales de Policías y Bomberos reunirán 1.700 atletas más que los JJ OO

En la edición de Barcelona competirán 11.000 participantes procedentes de 54 países

En los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebrarán en Barcelona del 27 de julio al 3 de agosto, habrá unos 1.700 participantes más que en los Juegos Olímpicos (JJ OO) de 1992. La organización prevé que competirán hasta 11.000 atletas de 54 países y que en total habrá 20.000 personas acreditadas. Se trata de la única competición deportiva comparable a unos JJ OO en cuanto al número de participantes. En los de Barcelona hubo 9.367.

Aunque el número de participantes y de personas acreditadas es muy alto y los juegos se celebran en plena temporada turística, de momento no hay problemas de alojamiento. Viajes Marsans, la agencia oficial del mundial, tenía registradas hasta ayer 4.000 reservas, menos de la mitad de lo previsto. Una portavoz de la empresa explicó que el ritmo de reservas está yendo "bastante mal" y que no se explican por qué. La organización cree que se debe a que muchos policías y bomberos se conocen de anteriores juegos, ya que se celebran cada dos años desde 1985, y probablemente un alto porcentaje de ellos se alojará en casas particulares. Del total de participantes, unos 4.500 son españoles y 2.000 catalanes. El segundo colectivo más numeroso es el de Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Canadá y Alemania.

Los participantes del mundial competirán en 64 modalidades que comprenden tanto deportes tradicionales y olímpicos como disciplinas específicas y directamente relacionadas con la actividad profesional de los participantes. "Son, ante todo, unos juegos entre amigos y conocidos que se desarrollan en un ambiente festivo", dijo ayer, durante la presentación de los uniformes de los voluntarios, Carme San Miguel, la presidenta ejecutiva del consorcio organizador. "Pero no hay que olvidar que hay gente muy preparada que incluso tiene marcas olímpicas", añadió.

Una vez más, como en 1992, el trabajo de los voluntarios será clave en la celebración de estos mundiales. Habrá unos 3.000, de los cuales 1.000 participarán directamente en la ceremonia de inauguración en el estadio Lluís Companys. La inscripción para colaborar en los juegos estará abierta hasta poco antes de su inicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003