Fomento pide al TSJA la suspensión "urgente" de las actuaciones de la Junta en el AVE a Granada
El Gobierno reclama la anulación de los proyectos para acelerar la doble vía de Obras Públicas
El Ministerio de Fomento avisó en abril de que intentaría bloquear en los tribunales el proyecto de la Junta de asumir la construcción de la segunda vía en 62 kilómetros del trazado ferroviario de alta velocidad entre Bobadilla (Málaga) y Granada. Y cumplió lo anunciado el pasado 27 de junio con un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA en el que reclama la anulación de los concursos abiertos por el Ejecutivo andaluz para redactar cuatro proyectos. El recurso también solicita la suspensión con carácter "cautelar urgente" de las actuaciones de la Junta hasta que el TSJA decida sobre la cuestión.
Fomento y la Junta mantienen posiciones enfrentadas sobre el AVE a Granada. La Consejería de Obras Públicas plantea que la conexión debe hacerse desde el principio con doble vía, electrificada y de ancho internacional. Por el contrario, Fomento opta por aprovechar en una primera fase el trazado actual entre Bobadilla y Granada (vía única con algunas variantes): su idea es reducir el tiempo de viaje con una locomotora que aproveche la línea AVE Madrid-Málaga hasta Bobadilla y luego pase a ancho ibérico hasta Granada. El ministerio terminaría de acondicionar la vía existente y, sólo después y si la demanda lo justifica, construiría la segunda vía.
Obras Públicas pasó a la acción en febrero pasado. La empresa autonómica Giasa convocó concursos para redactar los proyectos de ampliación de plataforma ferroviaria en cuatro tramos (Granada-Obeilar, Obeilar-Tocón, Tocón-Loja y Antequera-Bobadilla). Era el primer paso para una actuación de más calado: asumir la construcción en cinco años de una segunda vía en los extremos del trazado Bobadilla-Granada (62 kilómetros). La propuesta de la Junta era que Fomento concentrase su presupuesto inicial (380 millones de euros) en acondicionar el tramo central y construir la segunda vía (61 kilómetros) en esta zona, la más complicada por su orografía.
La respuesta de Fomento fue contundente: requirió en abril a la Junta que anulase los concursos ya que consideraba que había invadido sus competencias. Obras Públicas recordó que había invertido ya 70 millones para acondicionar los tramos en los que ahora quería duplicar la vía sin necesidad de un convenio de Fomento. Y que contaba con un escrito de 2001 del director de Ferrocarriles del Ministerio, Manuel Niño, en el que daba el visto bueno a obras de la Junta en el tramo Tocón-Loja "siempre que la plataforma sea para una futura doble vía".
Perjuicio económico
La Junta no sólo mantuvo los concursos abiertos, sino que aceleró su tramitación y transformó el que hacía referencia a Tocón-Loja para iniciar ya las obras. Hace diez días, el Gobierno llevó el enfrentamiento al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En el recurso, además de insistir en el argumento de invasión de competencias para exigir la nulidad de los concursos autonómicos, el Gobierno central reclama al TSJA que active una vía extraordinaria: la suspensión cautelar y urgente de las iniciativas de la Junta "sin oír a la parte contraria".
La Abogacía del Estado se escuda en la "incidencia negativa en el Tesoro Público de unos contratos de consultoría de todo punto improcedentes". Y hace mención a "los inminentes perjuicios que se producen para los adjudicatarios de tales concursos". Obras Públicas resolvió los concursos en cuestión el pasado mes, con la adjudicación de la redacción de los tres proyectos a sendas consultoras que deben concluirla antes de un año.
En un comunicado, Obras Públicas consideró ayer "inaudita" la presentación del recurso. La consejería defendió que "la redacción de los proyectos tiene por objeto conocer el coste exacto de la ampliación de la plataforma para la doble vía en tramos previamente acondicionados por la Junta, a fin de posibilitar el acuerdo entre las administraciones para acelerar sus ejecución". E insistió en que "viene trabajando ininterrumpidamente" en la línea Bobadilla-Granada "siguiendo una línea de colaboración con el Estado, que ha utilizado en todo momento tanto las obras como los proyectos realizados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granada
- Organismos judiciales
- TSJ Andalucía
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Provincia Granada
- Tren alta velocidad
- PP
- Trenes
- Tribunales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Andalucía
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Justicia