El fiscal pide que se abra juicio oral en el macroproceso contra el entorno de ETA
La Audiencia deberá resolver si divide el caso con 61 imputados en tres partes
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicitó ayer a la Sección Tercera de lo Penal que abra juicio oral contra 61 presuntos miembros del aparato político de ETA, es decir, KAS y la organización que le sucedió, Ekin; el entramado mediático, con el diario Egin, la emisora Egin Irratia y la revista Ardi Beltza; la red internacional, con la estructura Xaki, y la trama de desobediencia civil, con la Fundación Josemi Zumalabe. El juicio se celebrará previsiblemente a partir de enero.
La Sección Tercera deberá resolver si juzga juntos a los 61 procesados, en el juicio más grande que se haya celebrado en la Audiencia Nacional, más incluso que el caso de la colza o el de la Operación Nécora, o, por el contrario, desglosa la causa en tres juicios.
Entre los procesados, acusados en su mayoría por delitos de pertenencia o colaboración con ETA, figuran el abogado Txema Matanzas, Xabier Alegria, Josean Etxeberria Arbelaitz, José Luis Elkoro, Pepe Rei, Javier Salutregi, Carlos Trenor, Pablo Gorostiaga y Elena Beloki.
El macroproceso contra el entorno de ETA se inició en 1998 y abarca seis operaciones realizadas por Garzón entre 1998 y 2002.
Tanto el fiscal Molina como Garzón mantienen en sus escritos que ETA no son sólo los comandos que asesinan y ponen bombas, sino que la organización terrorista es un entramado complejo del que forman parte los integrantes del frente político, cultural y de masas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.