_
_
_
_

Zapatero pide activar la maquinaria para las elecciones generales

Blanco y Caldera trabajarán todo el verano para preparar los comicios de marzo de 2004

Anabel Díez

Los socialistas van a intentar que, desde ahora y hasta las elecciones generales de 2004, los ciudadanos perciban sus propuestas, fruto de su propio trabajo y el de decenas de personas que van a colaborar en el programa que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en enero. El líder socialista instó ayer a la ejecutiva a que refuerce el trabajo de sus áreas para salir del único asunto con el que ahora se les relaciona: la crisis de la Comunidad de Madrid.

Las recomendaciones que ayer hizo José Luis Rodríguez Zapatero a sus compañeros de la ejecutiva federal no hubieran sido necesarias si el episodio de la Comunidad de Madrid sólo fuera "un mal sueño", como señala uno de los miembros de esa dirección. Lo cierto es que hace ya casi un mes que dos diputados autonómicos socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, rompieron con la disciplina y lealtad de su partido y, desde entonces, tanto en la ejecutiva madrileña como en la federal no se habla de otra cosa. Zapatero ha dicho que ya está bien, y sin abandonar en absoluto todo lo que concierte a esta crisis, considera que tanto la dirección federal como él mismo tienen que intentar con todas sus energías salir de la dinámica madrileña para que los ciudadanos sepan que los socialistas se ocupan de sus problemas. Eso sí, no abandonarán el tema madrileño, dado que Zapatero está persuadido de que por "dignidad democrática" el PSOE tiene que seguir denunciando lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

El parón que ha habido en la puesta en marcha de los instrumentos preelectorales es un hecho que se ha traducido en la congelación del organigrama y plan de trabajo que la ejecutiva creó exactamente hace un mes. Jesús Caldera fue nombrado coordinador del programa electoral. Pero es ahora cuando tendrá que organizar los diez grupos sectoriales encargados de elaborar las propuestas electorales.

Los miembros de la ejecutiva federal encabezarán estos diez grupos, pero en ellos estarán también profesionales, del mundo del Derecho, de la Universidad e investigadores, no afiliados al PSOE. El desarrollo de los trabajos tendrá ya cierta publicidad a partir de septiembre con debates públicos sobre diferentes materias.

"Los servicios públicos, los servicios sociales, la inseguridad ciudadana, la reforma fiscal, la vivienda, la calidad de la democracia, son algunos de los temas sobre los que pivotará nuestra propuesta", dijo Caldera. Los miembros de la ejecutiva tienen bastante trabajo adelantado y, además, no piensan echar a la papelera todos los proyectos que han presentado en el Congreso en forma de proposiciones de ley y no de ley, aunque el PP las haya rechazado.

El trabajo de los miembros de la ejecutiva y de "la sociedad civil", al final unas 500 personas, tendrá que estar terminado para el mes de enero, según previsiones de Caldera.

Este dirigente tendrá que preparar "el esqueleto" y la organización de los grupos de trabajo durante este verano. También tiene ocupado los próximos sesenta días del verano el secretario de Organización, José Blanco, como Coordinador Electoral. Los actos, los mensajes, la coordinación de todas las federaciones socialistas con la ejecutiva para preparar la precampaña, y después la campaña, son las tareas que Blanco pondrá en marcha durante julio y agosto.

Eso sí, la ejecutiva federal no va a desatender las elecciones madrileñas para que el candidato Rafael Simancas sienta el respaldo total de la dirección.

Diego López Garrido y Jesús Caldera, ayer, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.
Diego López Garrido y Jesús Caldera, ayer, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_