Malestar en el PSOE de Jaén por pactar con el PP la subida de sueldos a espaldas del partido
IU lamenta la "falta de transparencia y austeridad" de la medida aprobada en el primer pleno
La subida de sueldos pactada por populares y socialistas en el primer pleno de la legislatura de Jaén ha provocado el malestar de miembros de la agrupación municipal socialista de la capital, que han criticado el "oscurantismo" y la rapidez de la medida, máxime cuando dos días antes no se informó de nada en la asamblea del PSOE. Militantes socialistas y el grupo municipal de IU -el único que votó en contra de la subida de sueldos- han lamentado la "falta de transparencia y de austeridad", pues el incremento salarial supera, en el caso de los ediles liberados, el 30%.
Al contrario que en Granada, donde los socialistas votaron el pasado miércoles en contra de la subida del sueldo en un 20% para el alcalde y los miembros del equipo de gobierno, en la capital jiennense el PSOE apoyó un día después el incremento de salarios para los corporativos que, en el caso del alcalde, apenas supera el 5% aunque en el caso de los concejales liberados con dedicación exclusiva el aumento rebasa el 30%. Entre los beneficiados de esta última subida se encuentran cinco concejales socialistas: el portavoz, Marcos Gutiérrez, el viceportavoz, Antonio Manuel Foche (que es también el secretario general de la agrupación municipal socialista) y los ediles José Manuel Colmenero, Manuel Martínez Plaza y Dolores Campos Fernández. Bajo el argumento de homologar los salarios con los de la Diputación, los concejales con dedicación exclusiva van a pasar de cobrar algo más de 33.000 euros brutos al año a 43.027.
"¿Cómo vamos a criticar ahora la subida del sueldo del alcalde, si nosotros hemos sido cómplices de ello?", se quejaba ayer un destacado miembro de la agrupación socialista de la capital, que aseguraba hacerse eco del "profundo malestar" que esta medida ha causado entre "muchos" militantes socialistas de la capital. Además, otros militantes consultados lamentan el "oscurantismo" y la rapidez con la que se ha abordado el tema, sobre todo cuando no se informó de ella dos días antes, en el transcurso de la asamblea general en la que el secretario general, Antonio Manuel Foche, sometió a votación su gestión.
En similares términos se han manifestado los dos ediles del grupo de IU, que votaron en contra de la subida de sueldos. La portavoz María Dolores Nieto indicó que a su grupo se le trató como meros "convidados de piedra" en el pacto cerrado entre socialistas y populares. Tras mostrar su sorpresa de que el acuerdo no se debatiera previamente en junta de portavoces, Nieto echó en falta "mayor transparencia y austeridad en la gestión de los recursos públicos". Y añadió: "Los ciudadanos tienen derecho a conocer los sueldos de quienes les representan", en clara alusión al "silencio" con el que PP y PSOE han abordado este asunto y el desconocimiento que aún se tiene sobre la subida "real" de los sueldos. IU, que tiene un concejal liberado tras el organigrama aprobado en el último pleno, no comparte tampoco la idea de homologar los sueldos del Ayuntamiento con los de la Diputación por tratarse de "ámbitos diferentes, con presupuestos distintos".
IU cree también que populares y socialistas han podido extender su acuerdo hasta la Diputación, que va a contar con 13 diputados liberados (dos de modo parcial), de los que nueve son del PSOE, tres del PP y uno de IU. Precisamente, una de las tres vicepresidencias del órgano provincial va a ser ocupada por la concejala del PSOE, Aurelia Calzada.
El PP va a tener en esta legislatura a 11 de sus 14 ediles liberados en el Consistorio jiennense, aunque tres de ellos lo serán con dedicación parcial. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ha igualado su sueldo con el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz, pasando de 51.896 euros brutos al año a 54.547 euros.
La subida más espectacular afecta al pago de retribuciones por asistencia a consejos de administración de empresas públicas y comisiones informativas, que pasan de 90 a 180 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.