Mengua la inversión industrial en la UE
España fue en 2002 el cuarto destino preferido para el emplazamiento de nuevos proyectos
España ha sido el cuarto país europeo en la recepción de inversiones en 2002 y Cataluña fue la tercera región preferida dentro del continente como destino para el emplazamiento de empresas, según las conclusiones de un informe anual de Ernst & Young. El estudio revela también que las inversiones en la Unión Europea descendieron el pasado año un 11%, mientras crecieron en Europa del Este un 21%.
Mientras las inversiones empresariales en la UE cayeron un 11% el pasado año, en los países de Europa del Este aumentaron un 21%
La inversión en el Reino Unido disminuyó en 2002 un 5%, según el Informe Europeo de Seguimiento de Inversiones 2003, aunque continúa siendo el mayor mercado en inversión interior con el 19% del total. Le siguen Francia, Alemania y España, que ocupa el cuarto lugar, aunque los países con un crecimiento más rápido en términos de porcentaje han sido Rumania, Bulgaria y los países candidatos a la adhesión a la UE.
Finlandia e Italia sufrieron los mayores descensos en el número de proyectos desde 2001. La inversión en Italia disminuyó un 44%, mientras que en Finlandia experimentaron una caída del 33%. El único país de la UE que mostró un claro incremento fue Portugal, donde la inversión creció alrededor de un 23%.
Londres mantuvo la cabeza en la clasificación como destino preferido para invertir en Europa con un total de 125 proyectos en 2002, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior. Le sigue París, con 64 proyectos, y Cataluña, con 61, que bajó un puesto con respecto a 2001. Madrid se posiciona en el lugar octavo, con 29 proyectos, y sube dos puestos si lo comparamos con el año anterior.
El número global de proyectos ha sufrido un descenso del 4% en 2002 y se identificaron 1.895, lo que supone una caída del 4% respecto al año anterior. Estos proyectos crearon o conservaron un total de 242.000 puestos de trabajo frente a los 324.000 de 2001. Es decir, el número de puestos de trabajo creados o conservados ha descendido en un 29% en 2001.
Estados Unidos continúa a la cabeza de los inversores en Europa y contabiliza el 33% de todos los proyectos puestos en marcha en 2002. Sin embargo, la inversión estadounidense en el viejo continente disminuyó un 16% respecto a 2001, y ha afectado sobre todo a los grandes proyectos. China, Japón y Corea, entre otros países, han suplido en parte el descenso de la inversión estadounidense.
'Software' y automoción
Los sectores en los que más se invirtió en 2002 son software (15%), automoción (8%), servicios y electrónica (7%) y farmacéutico (6%). En todos ellos se produjo una ligera disminución, sin embargo, con respecto a 2001.
España fue el receptor de inversión más importante de los proyectos del sector químico, captando el 19% de los mismos, lo que supuso un intercambio de posiciones con Francia, con un 18%. Cataluña fue la región que tuvo un mejor comportamiento y participó en el 15% de los proyectos.
En el sector de automoción, y en cuanto a ingeniería y montaje de automóviles se refiere, Cataluña se mantuvo como la región de destino que mejor actuación realizó, con cinco proyectos. En cuanto a componentes, una de las regiones de mayor destino fue también Cataluña, con un 3%.
En software, Francia, Alemania y Suecia continúan manteniéndose a la cabeza como receptoras de inversión; pero España, Reino Unido y Dinamarca son los únicos países que han incrementado sus proyectos en 2002.
España e Irlanda compartieron un tercer lugar con el 9% en cuanto a países destinatarios de inversión farmacéutica. En el ámbito regional, tanto Londres como Dublín aspiran a ocupar las posiciones más elevadas con seis proyectos cada uno. Cataluña y Alsalcia se sitúan por detrás, muy cerca, con cinco proyectos.
La inversión en fabricación continúa siendo la actividad más importante al atraer el 46% de los proyectos, un incremento que compensa la bajada en I+D y las ventas y marketing. En fabricación, España sufrió un descenso del 22% en 2002. En cuanto a la inversión en I+D, el número de proyectos ascendió a 123, lo que significa un descenso del 33% respecto a 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.