Metrosur, un éxito relativo tres meses después
Vecinos del sur aseguran que el tren de cercanías es más directo y más barato que el suburbano para ir a la capital
"Próxima estación: Fuenlabrada Central", anuncia la megafonía. El metro se detiene y sólo diez personas suben a los vagones. Es martes, ocho y media de la mañana. Hora punta en el resto de líneas de Metro, pero no en Metrosur. Antes de la inauguración de la línea 12, que une Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón con la capital, el Gobierno regional aseguraba que los nuevos andenes se iban a llenar de pasajeros: Metrosur iba a asumir más de 140.000 viajes por día. Tres meses después, los datos de Metrosur son positivos (118.000 viajes diarios), pero todavía no alcanzan las expectativas que vendió el Gobierno regional.
¿Cuáles son los motivos para que los vecinos del sur todavía no hayan abrazado con confianza ciega la aparición del metro en sus vidas? "Hay que picar dos veces el billete", "Cercanías va más directo", "Metrosur da mucha vuelta", opinan muchos vecinos, sobre todo los de los municipios más alejados de la estación que enlaza con la línea 10 de la capital, Puerta del Sur (Alcorcón). Los usuarios coinciden en que Metrosur viene bien para ir de un municipio del sur a otro, pero no es tan recomendable (salvo para los residentes en Alcorcón) para ir a la capital.
"Metrosur es un gran proyecto porque integra a una comarca de 1,2 millones de habitantes. Pero aún faltan cosas por hacer, como enlazar Leganés y Getafe con Carabanchel", opina Pedro Castro, alcalde de Getafe (PSOE).
Por ejemplo, ir de la estación de metro de Fuenlabrada Central hasta la de Puerta del Sur lleva casi 40 minutos. Después hay que cambiar de línea para enlazar con la capital, lo que supone picar dos veces el billete. "En cambio, con Cercanías se llega hasta Atocha en 25 minutos, y con el mismo billete te puedes mover en tren por la capital", explica un empleado de Renfe en Fuenlabrada. Susana, de 18 años, trabaja en el barrio de Begoña de Madrid. En teoría, ella podría ir desde Puerta del Sur hasta la estación de Begoña, ambas en la línea 10, sin tener que cambiar. "Prefiero ir en Cercanías, porque es menos pesado", argumenta.
En cambio, José Manuel Vera, vicerrector de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, defiende Metrosur. "Yo uso todos los días el metro para ir desde la universidad hasta Ventas. Para nuestros alumnos es estupendo, porque tenemos metro en los tres campus: Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles", explica Vera. Esta opinión la comparte Francisco, un jubilado de Móstoles que todos los días acompaña a su mujer en metro hasta Leganés, donde ella trabaja. "Metrosur es mucho mejor que Cercanías, lo malo es lo de picar dos veces", señala Francisco.
El precio del billete es uno de los temas más espinosos de Metrosur. Hay un bono de 10 viajes exclusivo para Metrosur y no sirve para utilizar el suburbano metropolitano. A los usuarios que cogen Metrosur en Leganés Central para llegar a Nuevos Ministerios no les es suficiente con picar dos veces su bono de 10 viajes, sino que tienen que usar una vez el bono tradicional y otra el especial de Metrosur.
"El sistema tarifario discrimina a los ciudadanos del sur, por lo que muchos prefieren ir en tren o en autobús", asegura un portavoz del Consistorio de Alcorcón. "La línea 12 es una buena infraestructura, pero el recorrido deja a barrios fuera como el de Prado Santo Domingo", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.