_
_
_
_

El Tour revocará el acuerdo con Batasuna para el uso del euskera

El Gobierno y el PSOE pidieron a Leblanc la ruptura del pacto, y el PNV criticó la presión

Jean-Marie Leblanc, director del Tour, se mostró ayer dispuesto a "revocar" el acuerdo que alcanzó con Batasuna para el uso del euskera durante la etapa del 23 de julio, Pau-Bayona, a fin de "apaciguar" la tormenta desatada en España por esa decisión. El anunció fue efectuado durante la etapa prólogo en París y después de que el Gobierno y el PSOE pidieran a la organización la inmediata anulación del pacto. El PNV y el Ejecutivo vasco criticaron la presión ejercida por España contra los organizadores del Tour.

"Evidentemente estamos dispuesto a hacer un gesto de apaciguamiento, que consistirá en revocar el acuerdo" para el uso del vascuence en los carteles y la megafonía en el final de etapa en Bayona, declaró Leblanc. Éste reiteró que se ha sentido "engañado" por Batasuna y reafirmó: "Si hubiese sabido que Batasuna está relacionada con una organización criminal [en alusión a ETA], la sociedad del Tour de Francia no habría negociado ese acuerdo".

Leblanc explicó que en todo momento pensó que estaba negociando "con el Ayuntamiento de Bayona", y no con Batasuna y la asociación Euskal Herrian Euskaraz. El director de la vuelta francesa dijo que la "conmoción" desatada en España por el acuerdo ha "sobrepasado completamente las intenciones del Tour", que sólo pretendía "oír a dos asociaciones para que la lengua vasca estuviese representada en Bayona". El propio alcalde de Bayona, el conservador Jean Grenet, acusó a Leblanc de "haber cometido un error" al negociar con un miembro del consejo municipal, "que representa a una pequeña parte" del mismo, y "no con la ciudad de Bayona", informa France Presse.

La decisión de revocar el pacto fue adoptada tras la tormenta política desatada en España, que ha supuesto un nuevo motivo de enfrentamiento entre los Ejecutivos central y vasco. El Gobierno de José María Aznar, el PP y el PSOE habían exigido la revocación del acuerdo, mientras el PNV y el Gabinete de Juan José Ibarretxe criticaron a los anteriores por la presión ejercida sobre el Tour.

Antes del anunció de revocación, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que el acuerdo firmado entre el Tour y Batasuna se debe al desconocimiento. "No es de recibo que se llegue a un acuerdo con una organización que no sólo es ilegal en España, sino que además figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE", dijo. El ministro de Administraciones Públicas, y secretario general del PP, Javier Arenas calificó de "lamentable" que "algunos organizadores del Tour" no sepan "que Batasuna es una organización terrorista" y exigió "la inmediata rectificación" de un acuerdo "inaceptable para quien crea en la convivencia, la libertad y en la construcción de Europa".

También en esta línea el secretario general del PSOE, José Blanco, dijo que era inaceptable la negociación y apuntó una salida: "Cabe que el Tour reconsidere su actuación y que además repruebe que se haya negociado con un partido ilegal". Para Blanco el pacto es "sencillamente intolerable".

En las antípodas de esta postura, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró en París tras hablar con Leblanc y saludar (como viene haciendo desde hace tres años) a los corredores del equipo Euskaltel-Euskadi: "El Tour siempre ha sido respetuoso con lo vasco, pero a veces se usa todo para sacar las cosas de contexto; yo estoy seguro de que la etapa discurrirá tranquila y que la afición vasca demostrará su civismo". Algo más duro, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "absolutamente desproporcionada" la reacción "hipócrita" del Ejecutivo, que ha servido, dijo, "para meter miedo a los franceses". El más duro fue el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA): "Entrometerse en este tipo de situaciones da una imagen clarísima de hasta qué punto está dispuesto el Gobierno de Aznar a perseguir no solamente las ideas, sino también la cultura y los idiomas".

Por su lado, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, reiteró que su formación política es legal en Francia, donde figura como una asociación, y que tiene representación en el Ayuntamiento de Bayona. El parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Alvarez criticó que se pretenda impedir que el Tour "refleje la realidad de Euskal Herria" y aseguró que la rectificación de Leblanc se deben a la "enorme presión iniciada desde Madrid". El Tour ya negoció en 1995 un acuerdo similar con asociaciones bretonas cuando la carrera comenzó en Bretaña.

Foto de archivo de un joven corriendo delante del pelotón con una <i>ikurriña.</i>
Foto de archivo de un joven corriendo delante del pelotón con una ikurriña.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_