Carod expresa la euforia de ERC ante las próximas autonómicas
Pere Esteve , en tercer lugar de la lista electoral por Barcelona
La euforia marcó ayer la ratificación de las candidaturas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las próximas elecciones al Parlament, en el Consejo Nacional del partido que se celebró en Sant Feliu de Llobregat. Los republicanos se presentan como la fuerza "emergente" ante CiU y el PSC, partidos "continuistas", según afirmó el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.
"Ellos ya han tenido su momento, ahora llega el nuestro", dijo Carod Rovira, candidato a la presidencia del Gobierno de la Generalitat. Carod criticó que CiU y el PSC intenten impedir que ERC salga reforzada en los ayuntamientos y los consejos comarcales.
El discurso del ex secretario general de CDC Pere Esteve, ahora número tres de las listas de ERC en Barcelona, por detrás del portavoz, Josep Huguet, fue el más beligerante contra CiU. Esteve recordó que abandonó a su antiguo partido porque "no quería subordinación". En este sentido, señaló que los nacionalistas no rompieron con el PP porque desearan un nuevo Estatuto ni por su posición frente a los partidos nacionalistas en el País Vasco, sino porque los conservadores estaban a favor de crear una comisión que investigara el caso de las encuestas. Esteve destacó que Josep Antoni Duran Lleida forma parte de la Internacional Conservadora, junto a otros políticos como José María Aznar y Silvio Berlusconi. Si CiU y el PSC "representan la mentira y la incoherencia", señaló Esteve, ERC está caracterizada por "la fuerza y la ilusión".
Los ataques a la política centralista de Aznar -responsable del actual momento de "máxima involución política", según Carod- centraron gran parte de los discursos, que fueron muy aplaudidos por los asistentes. "Som un partit jove", dijo con rotundidad y buen humor, el presidente de la formación, Jordi Carbonell, que, en el puesto 85, cierra la lista por Barcelona.
Maria Mercè Roca, elegida número dos por la circunscripción de Girona, tomó también la palabra para poner énfasis en el aumento en la representación femenina en las candidaturas para las elecciones al Parlament. En la circunscripción de Barcelona, 7 de los primeros 20 puestos corresponden a mujeres. Tomaron también la palabra el vicepresidente del consejo nacional y número tres por Lleida, Miquel Àngel Estradé, y la número dos por Tarragona, la senadora Marta Cid, que mereció el calificativo de Juana de Arco del partido.
Las listas fueron aprobadas a partir de la propuesta de la comisión electoral, que recogió la elección de candidatos realizada por las federaciones comarcales en la reunión de la ejecutiva nacional, celebrada el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Silvio Berlusconi
- Josep Huguet Biosca
- Jordi Carbonell
- Josep Antoni Duran Lleida
- Pere Esteve
- José María Aznar
- María Mercè Roca
- Miquel Angel Estradé
- Marta Cid
- Elecciones Catalanas 2003
- Josep Lluís Carod Rovira
- Candidaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España